El TSJ dice que el Consell oculta informes al PP y cita denuncias similares de Oltra

 

image_content_5464603_20160930204638
image-424901
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado un recurso contencioso administrativo planteado por el Partido Popular y obligará a la Conselleria de Justicia a entregar un informe de auditoría interna solicitado a través de la presidencia de Les Corts en octubre de 2015.

Llama poderosamente la atención que en el fundamento de derecho tercero de la sentencia del TSJCV se cite entre la extensa jurisprudencia, una sentencia del Tribunal Constitucional (la 44/2010 de 26 de julio) dictada en virtud del «recurso de amparo número 7077-2009, promovido por doña Mónica Oltra Jarque, don Enric Xavier Morera Catalá, don Josep María Pañella Alcacer y doña Mireia Mollá Herrera, y asistidos por la abogada doña Mónica Oltra Jarque, contra cinco acuerdos de la Mesa de las Cortes Valencianas, uno de fecha 24 de marzo de 2009, tres de fecha 28 de abril de 2009 y el último de fecha 16 de junio de 2009, que desestiman los recursos de reposición interpuestos contra resoluciones de dicha Mesa por las que se inadmiten a trámite diversas preguntas parlamentarias».

Es decir, que la Generalitat Valenciana ha incurrido a las primeras de cambio en los mismos errores que diputadas como la hoy vicepresidenta Oltra (Compromís) denunciaba hasta la saciedad, y llevaban ante el TSJ y el Constitucional constantemente, y además defendían en su calidad de letrada colegiada.

En el caso concreto que ha denunciado el PP, la diputada y también letrada en ejercicio María José Ferrer Sansegundo solicitó a la Conselleria de Justicia los «informes recibidos de la anterior Administración autonómica y copia del informe de auditoría interna que, tal y como anunció la consellera, encargó al asumir las competencias».

Los informes recibidos de la anterior Administración fueron entregados tras la interposición de un recurso ante el TSJCV, mientras que, respecto de la copia del informe de auditoría interna, la Conselleria de Justicia indicó que «no existe como tal» y que no fue decisión de la consellera, sino iniciativa del Consell en el ámbito de toda la Generalitat.

Así, respecto de la primera petición, los magistrados entienden que se ha producido la pérdida sobrevenida del objeto de recurso, al haberse entregado la documentación solicitada.

Sin embargo, respecto a la solicitud de la copia del informe de auditoría interna, el TSJCV entiende que «no negada la existencia de la misma» por parte de la Conselleria, «carece de trascendencia el hecho de que la realización de la auditoría fuese iniciativa de la consellera o del Consell».

Por su parte, la consellera Bravo manifestó que, «desde el respeto que merecen todas las resoluciones judiciales», no comparte el fallo de la misma dado que es de imposible ejecución.

En el mismo sentido, la vicepresidenta del Consell y otrora denunciante, Mónica Oltra, señaló que «no se puede entregar un documento que no existe físicamente».


Leave a Reply

Your email address will not be published.