El TS confirma la competencia de la Audiencia Nacional para enjuiciar la pieza 5 del caso Gürtel

Valencia Noticias | Redacción.- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 25 de febrero de 2015, por el que se declaró no competente para enjuiciar la conocida como pieza 5 del caso Gürtel al perder la condición de aforado el imputado David Serra Cervera, tras renunciar a su escaño de diputado en las Corts valencianas; y acordó su envío al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Una imagen de la fachada de la Audiencia Nacional.

En la pieza 5 se investigan las contrataciones de la Generalitat valenciana con empresas de la trama Gürtel como Orange Market.

En su recurso, la Fiscalía argumentó que, aunque se hayan formado varias piezas separadas, susceptibles de enjuiciamiento independiente, el procedimiento es único y el órgano juzgador debe ser “el mismo”. Añadió, además, que el Tribunal Supremo había acordado que el TSJ de la Comunidad Valenciana conservara la competencia de la “pieza 3”, pese a que uno de los coimputados había perdido su aforamiento, debido a que ya se había dictado auto de apertura de juicio oral contra él.

La Sala de lo Penal del alto tribunal, sin embargo, considera que en este caso “nada aconseja vincular la suerte de la competencia a la inicial conjunta incoación de un único procedimiento. Ni nada aconseja mantener la unidad de éste”. La sentencia indica que, con independencia de que se mantenga la competencia en una de las piezas por mandato del Tribunal Supremo, “procede desvincular la competencia para resolver en la pieza quinta de la perpetuada en la pieza tercera”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.