El tripartito veta en Burriana el plan del PP que Vila-real aplica para tratar los mosquitos en parcelas privadas

Chelo Suay
image-210774
Más de 300 vecinos esperan respuesta después de autorizar al consistorio a acceder a sus parcelas de acuerdo al plan de choque promovido por el PP

Más de 300 vecinos de Burriana esperan respuesta por parte de los tres partidos que gobiernan en la localidad a la autorización de acceso a sus propiedades para realizar el tratamiento contra los mosquitos. Así lo ha manifestado la regidora del PP en Burriana, Chelo Suay, quien reprobó en el último pleno de la corporación la “dejación” del tripartito ante cientos de expedientes “que esperan una respuesta”.

Cabe recordar que el Partido Popular de Burriana habilitó durante el segundo trimestre del año un plan de choque contra las mosquitos que solicitaba de los propietarios autorización para poder acceder a parcelas privadas y aplicar en ellas tratamientos para frenar la reproducción de estos insectos. “Este programa tenía coste cero para el propietario y habilitaba al consistorio a acceder al solar”.
En este sentido, ha recordado Suay, “con el cambio de gobierno los tres partidos que están ocupando la alcaldía vetaron la medida y han dejado en suspenso un programa que ahora consideran modélico municipios vecinos, como es el caso de Vila-real”. “No comprendemos cómo lo que se considera una solución eficaz un municipio como Vila-real, se considera inútil por parte de Burriana. Sobre todo si tenemos en cuenta que curiosamente son los mismos partidos los que están al frente de la gestión municipal”.

En el caso de Vila-real, “la medida han comenzado a aplicarla más tarde y ya están dando respuesta a las solicitudes”. Por el contrario, “en Burriana tienen un cúmulo de peticiones desde hace más de un mes que todavía no han respondido, es más, el regidor del ramo ni siquiera conocía la existencia de un formulario para presentarlo y la obligación de resolver las mismas”.

Monitoreo

Cabe señalar que durante la etapa de gobierno del PP se contrató un monitoreo de la población para detectar focos y especies causantes. “El resultado se entregó al actual tripartito, de modo que obra en su poder un informe que establece acciones prioritarias en función del origen de los focos”.
Así las cosas, “este monitoreo debería servir de guía para el tripartito, y con él debería evaluar las solicitudes de propietarios que han autorizado al consistorio a acceder a sus parcelas”. “Lamentablemente ningún vecino ha recibido respuesta”.
Esta circunstancia “preocupa”, sobre todo si se tiene en cuenta que tal y como se ha advertido por parte de la Conselleria de Sanitat, las atenciones sanitarias por picaduras de insectos se han incrementado exponencialmente este verano respecto al pasado estío.


Leave a Reply

Your email address will not be published.