El tripartito impone por segundo año consecutivo una subida de la tasa de basuras y eleva un 3,44% la presión fiscal a las viviendas

Fuster (PP): “La política social de quienes vinieron a salvar a Burriana se ha traducido en una contundente acción recaudatoria: un 4,23% más en 2016 y un 3,44% para 2017”

Burriana, 24 de octubre de 2016: El tripartito que gobierna en Burriana y que el 13 de junio de 2015 se marcó por objetivo el rescate de las personas, “ha demostrado que su política fiscal es su principal bandera” con medidas como la subida de la tasa de basuras, “que en 2016 ha crecido un 4,23% y para el próximo año lo hará en un 3,44%”.

la-tanda
image-429852

Juan Fuster, concejal y portavoz del PP en Burriana, ha analizado la propuesta de ordenanza fiscal que la concejalía de Hacienda pretende aplicar el próximo ejercicio y que supondrá que en un plazo de dos años, las viviendas que tributan por este concepto abonen un 7,67% más que en 2015. “Es una muestra evidente de cómo aquella bandera social que garantizaba el rescate de las personas se ha materializado en una acción recaudatoria que permitirá que el consistorio registre ingresos extraordinarios”.

Durante el ejercicio 2015, el gobierno del Partido Popular decidió congelar la tasa y absorber el canon de Reciplasa de modo que “evitamos, tras un período de crisis y austeridad, cargar nuevos gastos sobre los vecinos”. Sin embargo, esta política fiscal dejó de aplicarse el pasado junio de 2015 con la llegada de una política “de rescate social” que contrariamente “a lo esperado por todos los vecinos, está provocando que cada año paguemos un poco más por el servicio de recogida y tratamiento de basuras en nuestros domicilios”.

El apartado correspondiente a las viviendas establece que los titulares de un inmueble de estas características abonarán el próximo 2017 un 3,44% más que en 2016, ejercicio en el que ya se ha aplicado una subida del 4,23%. Un porcentaje que “nuevamente vuelve a incrementarse” y que afectará a 22.194 viviendas.

“Creemos que si en el ADN de este pacto tripartito hubiera un interés real por generar ahorros a las familias y no introducir nuevos gastos, tributos como el de la tasa de basuras deberían reducirse, congelarse o aplicar criterios reales que realmente tuvieran un impacto sobre la población”. Por el contrario, ha explicado Fuster, “anuncian medidas de ahorros fiscales que tienen un alcance de 40 familias, que nos parecen oportunas, pero que evidentemente creemos que deberían alcanzar a muchos más vecinos”.

Esta circunstancia demuestra, “una vez más, que dieciséis meses después de que PSPV, Compromís y Podemos se invistieran la careta de la bondad social, poco les queda de esta puesta en escena que ha demostrado, con el paso de los meses, que era una mera representación de un proyecto político que en la práctica sitúa a los vecinos a la cola de las necesidades frente a caprichos y gastos alejados de las obligaciones”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.