Compromís, Podemos y PSPV frenan la instalación de las protecciones para motoristas en carretera

Consejería de Transportes e Infraestructuras (CAM)
image-383298
Cuando se produce una salida de vía en terrenos con grandes pendientes, donde pueden existir árboles o grandes rocas, las probabilidades de una lesión grave son elevadas. En estos casos los guardarraíles para motoristas son fundamentales en la reducción la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Según el último estudio de la Asociación Española de la Carretera, el 42% de los tramos analizados tiene obstáculos en los márgenes de la calzada que no están bien protegidos. La normativa dice que lo primero que hay que hacer es tratar de desplazar, modificar o eliminar el obstáculo y si no es posible, entonces hay que instalar una barrera de contención. Los conocidos guardarraíles que tanto bien o tanto mal pueden hacer al motorista si su diseño no está adaptado para este tipo de conductor.

Los grupos parlamentarios de Compromís, Podemos y PSPV en Les Corts Valencianes han enmendado una proposición no de ley presentada por el grupo Ciudadanos en la que pedía la instalación de sistemas de protección de los motoristas en las barreras metálicas de seguridad situadas en tramos curvos, adaptando dichos sistemas a los guardarraíles ya existentes para así asegurar la mayor seguridad de los motoristas. El tripartito gobernante ha enmendado tal proposición y ha propuesto que en la obra nueva «se dé cumplimiento a la normativa vigente en la materia», mientras que para la ya existente, es decir, el grueso de las carreteras de competencia autonómica, se «continúe e incremente la instalación de sistemas de protección de los motoristas en las barreras metálicas de seguridad situados en tramos curvos».

Es decir, que frente a la petición de Ciudadanos de una adaptación urgente de estas instalaciones para evitar más muertes de motoristas, el tripartito contesta que «seguirá aplicando» estas protecciones.

Hasta la fecha, la mayor sensibilidad en la adaptación de los guardarraíles la ha tenido la Diputación de Valencia que sí ha dotado de protecciones a estas barreras en los tramos curvos.

Según recordaba Ciudadanos, en el informe de julio de 2011 sobre seguridad vial en Europa se reconoce que, con respecto al automóvil y turismo y por kilómetro recorrido, la probabilidad de morir en carretera es de nueve veces mayor para un peatón, siete veces mayor para un ciclista y dieciocho veces mayor para un motociclista. En el apartado del informe referido a «Protección de usuarios vulnerables», concretamente en el punto 98, igualmente pide que se preste mayor atención a la protección de los usuarios más vulnerables, como motociclistas, peatones, personal de mantenimiento de las carreteras, ciclistas, niños, personas de más edad y personas con discapacidad, como parte integrante de la seguridad vial.Para ello, deberían llevarse a cabo iniciativas que integren tecnologías innovadoras en los vehículos y las infraestructuras.

En consonancia con lo anterior, el punto 64 de los fundamentos del referido informe, y en relación a la creación de infraestructuras viales seguras, insta a la Comisión y a los Estados miembros a que inviten a las autoridades nacionales, regionales y municipales a «proteger la red de carreteras de tal forma que estas no representen un peligro para los vehículos de motor de dos ruedas».

Igualmente, señala que los guardarraíles que se usan actualmente en las carreteras representan un peligro mortal para los motociclistas, y pide a los Estados miembros que, en los tramos críticos, procedan con la mayor celeridad posible a instalar sistemas de protección para motoristas (SPM) en la parte superior e inferior de las biondas (incluida la sustitución de los actuales guardarraíles), así como otros tipos de sistemas viales de contención.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.