El Tribunal Supremo declara nulo el canon digital aprobado por el gobierno en 2012

el-fallo-se-produce-en-ejecucion-del-dictamen-del-tribunal-de-justicia-de-la-union-europea

El fallo se produce en ejecución del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Valencia Noticias | Agencias.- El Tribunal Supremo ha declarado nulo el canon digital aprobado el gobierno en 2012 que preveía el pago, con cargo a los Presupuestos del Estado, de una compensación a los autores por las copias de sus obras por los particulares. El fallo se produce en ejecución del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que el pasado mes de junio consideró inválido este sistema, informó rne y rtve en su web.

El Supremo ya había considerado que de acuerdo a la legislación española no cabían reproches al sistema ideado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Solo se suscitaban dudas “en torno a un problema de derecho de la Unión Europea”, según expone la sentencia de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, conocida este viernes.

Por esa razón elevó el Supremo una cuestión prejudicial al Tribunal De Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo con dos preguntas. La primera consultaba si es conforme a la legislación europea que la compensación se pague a partir de una estimación del prejuicio causado y con cargo a los presupuestos pero “sin que resulte por ello posible asegurar que el coste de dicha compensación sea soportado por los usuarios de copias privadas”.

La segunda consultaba si la normativa europea asume que, una vez aceptado lo anterior, la cantidad que se haya estimado conveniente pagar “deba fijarse dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio”.

Luxemburgo respondió negativamente a la primera de las preguntas formuladas por la sala y, en cuanto a la segunda, consideró que no procede darle respuesta, al haber rechazado de plano todo el sistema.


Leave a Reply

Your email address will not be published.