El Tribunal de Cuentas ve supuestos de prevaricación y malversación en la Fundación Tripartita

descarga
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda. EFE JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha asegurado este jueves que la fiscalía de esta entidad ha observado diferentes supuestos de prevaricación, malversación y pago de retribuciones en exceso en la Fundación Tripartita para el Empleo y la Formación.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Congreso, Miranda ha presentado el informe de fiscalización sobre la gestión de la Fundación Tripartita en relación con las subvenciones otorgadas para la formación profesional y ha dicho que hay varias actuaciones que siguen su curso en la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

Además, ha señalado que el fiscal de este tribunal remitió a la Fiscalía de Madrid en marzo de 2015 varias peticiones de responsabilidad penal por diferentes supuestos de prevaricación y malversación y por el pago de retribuciones indebidas, si bien no ha dado más detalles sobre estas actuaciones acometidas.

También ha asegurado que se han trasladado a la Agencia Tributaria peticiones en el ámbito de la responsabilidad fiscal en relación con pensiones de jubilación.

Problemas con la concesión de subvenciones públicas

El informe de fiscalización presentado señala que el proceso de concesión de subvenciones públicas a las principales organizaciones empresariales y sindicales vinculadas a la Fundación Tripartita no garantiza los principios de concurrencia, objetividad, transparencia e igualdad promulgados en la Ley General de Subvenciones.

Ha explicado que los planes de formación se desarrollaron, en un elevado porcentaje, por entidades asociadas o agrupadas a dichas organizaciones, lo que convierte a estas últimas en meros intermediarios; y, en otros casos, su ejecución fue subcontratada con otro tipo de entidades, con lo que se vulnera el principio de eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

Según el Tribunal de Cuentas, también se han observado “deficiencias” relacionadas con la subcontratación por las entidades beneficiarias.

“La formación para el empleo tiene que cambiar”

Durante su comparecencia en el Congreso, Miranda se ha preguntado qué porcentaje de personas que se acogen a los cursos de formación de la Fundación Tripartita (integrada por la Administración, patronal y sindicatos) han encontrado empleo.

“Quizá me salgo de mi función al hacerme esta pregunta, que seguro que se hace cualquier persona de la calle”, ha dicho, al tiempo que ha concluido que “el problema es que este porcentaje ha sido bajo“.

“La formación para el empleo tiene que cambiar”, ha asegurado tras recordar que esta fundación gestiona 400 millones de euros al año.

La Agencia Tributaria podría agilizar los cobros de deudas con más medios

En otro orden de cosas, el presidente del Tribunal de Cuentas ha asegurado que la Agencia Tributaria (AEAT) podría agilizar los cobros de deudas pendientes con más medios y recursos humanos y ha valorado que hayan mejorado los tiempos medios de resolución de los aplazamientos.

Sin embargo, ha incidido en que en una situación de crisis existen muchas deudas que no se pueden cobrar, porque el eventual pagador se encuentra en situación de insolvencia y no tiene medios para hacer frente a la deuda tributaria.

“Se observa una mejora en los tiempos medios de resolución de los aplazamientos y fraccionamientos automatizados, disminuyendo significativamente, desde los 21 días de promedio en el año 2009 a los 9 días de 2013, mientras que los tiempos medios para los no automatizados se mantuvieron en torno a 60 días”, ha informado.

Asimismo, ha indicado que, pese al elevado número de requerimientos sin respuesta, el número de expedientes sancionadores abiertos a las entidades colaboradoras fue únicamente de dos en cada ejercicio.


Leave a Reply

Your email address will not be published.