El Tribunal Constitucional mantiene la inhabilitación de Arnaldo Otegi

Valencia Noticias | Agencias.- El Tribunal Constitucional mantuvo ayer su decisión de dejar fuera de la carrera para ser lehendakari al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi al mantener su inhabilitación para concurrir por EH Bildu a las elecciones vascas que se celebran el 25 de septiembre, informó rtve.

Arnaldo Otegi.
image-419373

Arnaldo Otegi.

El secretario general de Sortu puede recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pero la sentencia, que puede demorarse años, no llegaría a tiempo.

El tribunal rechazó este martes del recurso de amparo presentado por Otegi por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, que confirmó su exclusión de la lista electoral, como previamente había decidido la Junta Electoral de Gipuzkoa al considerarle “inelegible”.

El Constitucional, que tenía de plazo hasta las doce de la noche del jueves (inmediatamente después comienza la campaña de las elecciones vascas), se reunió ayer por la tarde para estudiar este y otros recursos ante la Junta Electoral y resolvió rechazar la petición de Otegi.

Otegi fue excluido de las listas electorales por la Junta Electoral de Gipuzkoa debido a la pena de inhabilitación para sufragio pasivo que pesa sobre él como consecuencia del caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna “siguiendo instrucciones de ETA”.

La decisión de la Junta Electoral fue recurrida por el dirigente abertzale ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián, que confirmó el pasado viernes la decisión de la Junta y dejó a Otegi fuera de la carrera electoral.


Leave a Reply

Your email address will not be published.