El Tratado Transatlántico de Comercio en Inversión, a debate hoy martes en La Nau

TTIP_llibre_Web
image-313714
‘Negociación y resistencia: El TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio en Inversión) a debate’ es el título de la mesa redonda que este martes, día 2 febrero, reunirá en La Nau a Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València; Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València; Andrés Piqueras, profesor de Sociología de la Universitat Jaume I; y Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València. El debate se celebrará a las 19:30 horas, en el Aula Magna y, además, podrá seguirse en directo a través de la webhttp://mediauni.uv.es/VCultura_TTIP

No es el primer debate sobre este tema que se realiza en La Nau. El pasado mes de octubre, Susan George, la presidenta honorífica de ATTAC Francia y una de las investigadoras más renombradas del TNI (Transnational Institute), ofreció una conferencia que se pudo seguir desde todas las salas del edificio y por ‘streaming’ dada la gran afluencia de público.

El debate de este martes se realiza a propósito del libro de Adoración Guamán ‘TTIP. El asalto de las multinacionales a la democracia’ (Akal, 2015). En este libro, Guamán analiza las repercusiones y alcance del TTIP. Según se recoge en el mismo, en sus 192 páginas, la Unión Europea está negociando con Estados Unidos un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) cuya conclusión está considerada como una prioridad política en ambos lados del Atlántico.

El Tratado, publicitado como un motor de crecimiento económico, está levantando una protesta creciente tanto en Europa como en EE. UU. y una multitud de interrogantes sobre sus posibles consecuencias sobre la ciudadanía de ambas partes del acuerdo. Se expande el temor a las repercusiones que el TTIP pueda tener sobre los servicios públicos, los niveles de protección estatales respecto del medio ambiente, los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, el control fitosanitario de los productos de consumo, las pymes, etcétera.

Mientras, entre las voces críticas se afirma, y con razón, que el TTIP no es un Tratado de Libre Comercio (TLC), sino un acuerdo para modificar la ubicación del poder, tanto político como económico, distanciando totalmente el primero de la ciudadanía y blindando el segundo en las manos de multinacionales y ‘lobbies’ de ambas partes del acuerdo, en un ejercicio de geopolítica sin precedentes.

Las negociaciones y el contenido del TTIP se han mantenido un largo tiempo en la opacidad hasta que, tras numerosas filtraciones y reiteradas denuncias de organizaciones y movimientos sociales, la Comisión Europea no tuvo más remedio que publicar los documentos básicos relativos al contenido y el estado de las negociaciones. Roto el oscurantismo absoluto, se ha pasado a una intensa campaña de publicidad desarrollada por la Comisión y por un amplio conjunto de ‘lobbies’ con la que se pretende convencer a la ciudadanía europea de las virtudes de un acuerdo cuyo contenido sigue siendo una incógnita para la mayoría de las personas. De manera paralela, se expande y fortalece el movimiento de contestación y rechazo ciudadano frente al tratado, que ya está permeando en distintos niveles institucionales y generando serias dudas respecto de su aprobación.

La finalidad última de este libro es plantear el problema de fondo que subyace no solo al TTIP, sino a la misma filosofía de la integración económica supranacional: ¿por qué las personas que dicen representar los intereses de la ciudadanía quieren, y pueden, entregar nuestros derechos a grandes corporaciones que no se preocupan en absoluto por el bienestar de las mayorías sociales? La respuesta abre la puerta directamente al corazón del TTIP: el problema no es solo el tratado, sino cómo hemos llegado a una situación en la que semejante tratado puede firmarse.

Sobre la autora
Adoración Guamán es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, con posgrados en Unión Europea y en Cooperación Internacional y doctora en Derecho por las universidades de Paris Ouest Nanterre y València. Es profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València y profesora invitada en diversas universidades.

Entre otras obras, ha publicado en solitario o coautoría, las siguientes: ‘La Libertad de información de los trabajadores’; ‘Derecho del trabajo y defensa de la competencia’; ‘¿Qué hacemos con la Universidad?’; ‘Educación pública, de todas y para todas’; ‘Lecciones sobre Estado Social y Derechos Sociales’; ‘El Huracán neoliberal. Una reforma laboral contra el trabajo’; ‘Derechos sociales, integración económica y medidas de austeridad: la UE contra el constitucionalismo social’.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.