El transporte público en Valencia ha experimentado un espectacular encarecimiento

Ello refleja el éxito de la apuesta de EMT Valencia por las nuevas tecnologías.
image-250497
Los usuarios de los autobuses urbanos de la ciudad de Valencia. califican de “alarmantes” y “excesivas” estas subidas, teniendo en cuenta que desde 2008 el IPC solo ha crecido un 9,6%. El Bonobús se ha encarecido un 41,5% desde 2008 y el billete sencillo un 25%,pero no ha sido el único transporte urbano que ha esperimentado esta subida.

Así se desprende de un estudio realizado el por el diario,es, donde comenta que  la evolución de las tarifas de las diferentes formas de movilidad desde el año 2008, liderando la subida de precios el Bonobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con un incremento acumulado del 41,5% desde el año 2008, cuando el título costaba 5,65 euros, lejos de los actuales 8 euros.

 

El grueso del aumento se produjo en 2010, cuando se sustituyó el Bonobús tradicional de 10 viajes por el Bonobús Plus actual, que ofrece la posibilidad de hacer transbordos ilimitados durante una hora. En aquel momento, se lanzó por 6,95 euros, con lo cual el incremento desde entonces ha sido del 15%.

El resto de abonos de la EMT también han registrado incrementos notables. Así, el billete sencillo ha pasado de 1,20 a 1,50 euros en los últimos siete años (un 25% más), mientras el Bono Transbordo que en 2008 costaba 7 euros, cuesta actualmente 9 euros (un 28,5% más). Además, los abonos T1, la T2 y la T3 (viajes ilimitados para 1, 2 o 3 días respectivamente) han subido un 21%. Por último, el Bono Oro ha subido solo un euro, hasta los 18 euros (un 5,8%).

El Bonometro sube un 18%

Por lo que respecta a Ferrocarrils de Generalitat Valenciana (FGV), las tarifas también han registrado aumentos considerables en los últimos 8 años, aunque más moderadas que en el caso de la EMT. En este sentido, el Bonometro de 10 viajes ha pasado de 6,10 euros a 7,20 euros, un 18% más.

El billete sencillo que valía 1,30 euros, cuesta ahora 1,50 euros (un 15,3% más). Además, el Abono Transporte mensual, válido para hacer viajes ilimitados en Metrovalencia, EMT, y Metrobús, ha subido un 26,4%, pasando de 35,60 a 45 euros.

La tarifa nocturna de los taxis sube un 20%

Las tarifas de los taxis también han registrado importantes aumentos durante la crisis. Así, desde 2008 la bajada de bandera diurna ha pasado de 1,35 a 1,45 euros (un 7,4% más), mientras la nocturna ha subido de 1,80 a 2 euros (un 11%).

Además, la tarifa mínima diurna ha crecido un 17,6% hasta los actuales 4 euros, mientras la nocturna ha subido de 5 a 6 euros, es decir, un 20%.

El bono anual de Valenbisi sube un 62,2%

Aunque lleva menos tiempo funcionando, el bono anual de Valenbisi, el sistema público de préstamo de bicicletas que arrancó en el año 2010, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia,

Ello refleja el éxito de la apuesta de EMT Valencia por las nuevas tecnologías.
image-250498
. En aquel momento, costaba 18 euros, mientras actualmente vale 29,21 euros, es decir un 62% más. Por su parte, el bono semanal ha pasado de 10 a 13,30 euros (un 33% más).

Al respecto, fuentes de la Unión de Consumidores (UCE) han criticado que con estos incrementos “difícilmente se fomenta el uso del transporte público, sobre todo en un momento en el que las familias han visto mermados sus ingresos”.

Las mismas fuentes han calificado de “alarmantes” y “excesivas” este encarecimiento de tarifas teniendo en cuenta que “desde 2008 el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en la Comunitat Valenciana un 9,6%”.

Dos niños gratis por cada adulto

La segunda de las novedades que se pone en marcha hoy mismo atañe también a las familias. Hasta el día de ayer un niño de menos de 6 años podía viajar acompañado por un adulto de forma gratuita, pero desde hoy, la cifra aumenta a dos.

Una medida que aplaudir pero que llega tarde e incompleta si la comparamos con la del competidor directo de los autobuses de la EMT Valencia, los trenes de Metrovalencia, ya que desde hace un año Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana permite los viajes gratuitos de dos niños menores de 10 añosacompañados por un adulto en los servicios de Metrovalencia y también del TRAM de Alicante. Una situación a la que el ayuntamiento debería prestar atención.

Bicis plegables permitidas en los autobuses

El último de los cambios que introduce hoy EMT Valencia en su servicio beneficia a parte de los ciclistas, concretamente a los poseedores de bicicletas plegables. Desde hoy mismo 3 de noviembre los autobuses municipales permiten la subida de bicicletas plegables, plegadas, a sus vehículos con el objetivo de facilitar los desplazamientos combinados.

Con alrededor de 80.000 desplazamientos diarios en bicicleta, la ciudad de Valencia necesita de políticas de movilidad serias y comprometidas que le pongan las cosas más fáciles a los ciclistas. Construir carriles bici con sentido común, integrar a los ciclistas en la calzada y promover la bicicleta con medidas como la puesta en marcha por la Empresa Municipal de Transportes son pasos necesarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.