El tercer terrorista de Londres es Youssef Zaghba, de origen marroquí y fichado en Italia

El tercer terrorista de Londres es Youssef Zaghba, de origen marroquí y fichado en ItaliaAGENCIAS La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado este martes la identidad del tercer terrorista del atentado en Londres, que el pasado sábado causó la muerte a siete personas, como Youssef Zaghba, de 22 años, italiano de origen marroquí y que no estaba fichado por los servicios de inteligencia.

“Si bien aún hay que llevar a cabo la identificación formal, los detectives creen que [el tercer terrorista] es Youssef Zaghba, de 22 años, y del este de Londres”, ha apuntado la Met en la nota después de que los medios de comunicación italianos hubieran filtrado previamente su identidad.

Zaghba era el último terrorista por identificar después de la policía londinense revelara este lunes el nombre de los otros dos atacantes: Khuram Shazad Butt, británico nacido en Pakistán, de 27 años, y Rachid Redouane, de 30, de origen marroquí o libio. Los tres fueron abatidos a tiros el pasado sábado tras atropellar y apuñalar de forma indiscriminada a medio centenar de ciudadanos en el Puente de Londres y un mercado cercano.

El diario italiano Il Corriere della Serra asegura que Zaghba, nacido en Fez (Marruecos) en enero de 1995, fue interceptado en Italia en 2016 cuando intentaba viajar a Siria. El periódico italiano también informa de que recientemente había obtenido un empleo temporal en un restaurante de Londres.

Para todos los públicosreproducir videoFichado en Italia como potencialmente peligroso

Los padres de Zaghba vivieron juntos durante un tiempo en Marruecos aunque después se separaron y la madre regresó a Italia para establecerse en Bolonia. Youssef Zaghba viajó en diversas ocasiones a Italia para verla y en marzo de 2016 fue cuando hizo el intento de viajar a Turquía para después trasladarse a Siria.

Las autoridades transalpinas lo detuvieron bajo la acusación de terrorismo internacional. Llevaba consigo una mochila, un billete solo de ida a Estambul y en su teléfono guardaba imágenes y vídeos de contenido religioso, además de alguna bandera del grupo terrorista Estado Islámico o grabaciones de decapitaciones.

Las autoridades italianas consideraron que no era material significativo para considerarle relacionado con el yihadismo y le dejaron en libertad, pero fue incluido en Italia en la lista de personas potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado. Los servicios de inteligencia italianos señalaron, además, al sujeto como sospechoso tanto a las autoridades marroquíes como a las británicas. Londres, sin embargo, asegura que “no era objeto de interés de la policía ni de los servicios secretos británicos”.

La identidad del tercer individuo se conoce en medio de la polémica sobre la labor de las fuerzas del orden para identificar e investigar a radicales islámicos activos en el Reino Unido. El propio alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido explicaciones este lunes a la Policía sobre por qué no vigilaron a Butt pese a tener informaciones fehacientes de su radicalización y la primera ministra en funciones, Theresa May, ha instado a revisar los protocolos de vigilancia de potenciales extremistas.

Más detenciones

La policía ha hecho un llamamiento a “cualquiera que tenga información sobre estos tres hombres que pudiese ayudar a la investigación”en particular “sobre lugares que pudieran haber frecuentado y sus movimientos en los días y horas anteriores al ataque”, el tercero en el Reino Unido en menos de tres meses.

Las fuerzas de seguridad investigan si los tres formaban parte de una célula más amplia. Este martes han detenido a un hombre de 27 años en el barrio de Barking, al este de Londres, donde en los últimos días fueron arrestadas otras doce personas que han sido puestas en libertad esta mañana.

Por su parte, el diario irlandés Limerick Leader ha informado de que la Policía irlandesa (Garda) ha arrestado en la localidad de Limerick, al oeste de este país, a un hombre por su supuesta relación con Rachid Redouane; de hecho, el rotativo detalla que se han encontrado en su domicilio documentos de identidad expedidos en Dublín a su nombre.

La Garda no ha confirmado este arresto, aunque si que investiga las conexiones en este país de Rachid Redoune después de que se le encontrara un documento de identidad irlandés supuestamente expedido por las autoridades de Dublín.

La conexión irlandesa

La cadena pública irlandesa RTE ha informado este martes de que la Policía británica ha comunicado a su colegas irlandeses que Redouane, de origen libio o marroquí, se casó con una ciudadana británica en Irlanda en 2012, antes de regresar juntos al Reino Unido. La pareja, de acuerdo con esta versión, volvió a Dublín en 2016 y residió brevemente en un barrio del sur de la capital irlandesa, hasta que se separó.

Fuentes del Ejecutivo irlandés han indicado que trabajan para determinar si el documento en cuestión se trata de una tarjeta de identificación auténtica expedida por la Oficina Nacional de Inmigración de la Garda, un documento que se entrega a ciudadanos no comunitarios para constatar que tienen permiso para residir en la República de Irlanda y el titular debe llevarlo siempre con él.

A pesar de que residió al parecer en Dublín durante un tiempo, las fuerzas de seguridad irlandesas han indicado que Redouane no tenía antecedentes penales y que tampoco había sido investigado por actividades relacionadas con el islamismo radical.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.