El temporal de nieve mantiene cortadas varias carreteras en el norte de España

Valencia noticias | Agencias.La nieve sigue complicando la circulación en muchos tramos de Cantabria, Castilla y León, Navarra y Asturias, y están cerrados tres puertos de la red principal, los de San Glorio, Los Tornos y El Escudo, según ha informado la web de la DGT.

Asimismo, en Mallorca seis carreteras permanecen cerradas al tráfico debido al mal tiempo y la nieve caída, según han informado a Efe desde el departamento de Tráfico del Consell de Mallorca.

nieve el tiempo
image-170967

Las fuerzas de seguridad y los servicios de Emergencia recomiendan a los ciudadanos que no suban a zonas altas de la sierra de la Tramuntana durante el fin de semana, porque el riesgo de desprendimientos de rocas y de posibles accidentes es alto por las heladas y el mal tiempo.

Por las carreteras cerradas solo se permitirá transitar a los servicios de emergencias, y a vecindarios o residentes que vayan con cadenas, con avituallamiento suficiente, con el depósito lleno y con un móvil con la batería cargada.

Más de 60 trabajadores de las brigadas de emergencia de Carreteras y 10 máquinas quitanieves trabajan para retirar la nieve.

Carreteras cortadas en el norte peninsular

Por su parte, Navarra también mantiene cortadas ocho carreteras. Además, la N-113 Pamplona-Madrid, a la altura de Castejón, se encuentra inundada por el desbordamiento del río Ebro, según ha informado el Gobierno foral.

En Cantabria, el temporal mantiene cerrados o con cadenas más de una quincena de puertos de montaña y carreteras de la red viaria.

En otros tramos de la red principal el problema son las placas de hielo, así ocurre en buena parte de la A-67 y en zonas de la Autovía del Cantábrico (A-8).

Puertos cerrados

Por lo que respecta a la red autonómica, hay una quincena de puertos y carreteras cortadas y en media docena se necesitan cadenas o neumáticos de invierno, y está prohibido el paso de camiones, autobuses y vehículos articulados.

Asimismo, en Asturias el temporal de nieve ha obligado a cerrar 17 puertos de montaña en las últimas horas, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otros 17.

Mientras, en Castilla-La Mancha cerca de una treintena de carreteras sufren dificultades en la circulación, con especial incidencia en las provincias de Cuenca y Albacete.

La presencia de nieve o hielo en la calzada causa afecciones en 47 tramos de la red viaria de Aragón, de los que en 18 se necesitan cadenas y no pueden circular ni camiones ni vehículos, y otros cinco están cerrados, entre ellos la frontera francesa en el paso del Portalet, en Huesca.

La nieve mantiene cerrados cinco puertos de la red secundaria de La Rioja y obliga a utilizar cadenas en los accesos a la estación de esquí de Valdezcaray, mientras que en el País Vasco hay cerrados nueve puertos, todos de la red secundaria.

Las temperaturas descienden

En cuanto a las temperaturas, irán en descenso en el Cantábrico, Valle del Ebro y Baleares y en ascenso en los Pirineos, con pocos cambios en el resto, pero sí heladas en zonas de Baleares y en casi todo el interior peninsular, siendo localmente fuertes en zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Carreteras cortadas en Navarra

El viento será de componente norte, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en El Ampurdán, tendiendo a amainar a últimas horas mientras en Alborán será de componente oeste con intervalos de fuerte.

En concreto, se prevé alerta amarilla en Burgos, León, Palencia, Alava, Alicante, Vizcaya y Asturias por nieve, que se elevará a naranja en Cantabria. Mientras en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra continúa el riesgo (alerta amarilla) por aludes.

Temperaturas muy bajas

Además, las temperaturas más bajas se registrarán en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Avila, que estarán en alerta naranja por frío, con mínimas que pueden llegar a los -10ºC. Sin embargo, la AEMET prevé que en estas provincias las zonas más altas de las sierras pueden alcanzar los -12ºC.

Los cielos registrarán nubes, por lo que presentarán un aspecto cubierto, con precipitaciones en el área cantábrica y en el alto Ebro, que se pueden extender, de forma mas débil y aislada, a zonas del norte de Galicia, este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central y norte del sistema Ibérico y, que tendrán a remitir a lo largo del día.

La cota de nieve durante esta jornada se situará entre los 0 y 200 metros en el cantábrico oriental y alto Ebro; en torno a los 200/400 metros en el resto del tercio norte peninsular; entre los 400/700m en el sudeste y en 400/500m en Baleares.

El viento soplará de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el litoral sur peninsular y Melilla, donde predominará la componente oeste. También se registrarán algunos intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia y el noreste de Gerona.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.