El Teléfono de la Esperanza de Valencia atendió más de once mil llamadas en 2014

Valencia Noticias | Agencias.- El Teléfono de la Esperanza de Valencia registró durante el año 2014 11.194 llamadas, dos mil más que el año anterior, que fueron atendidas por un equipo compuesto por 136 voluntarios integrado por psicólogos, orientadores familiares, abogados y sacerdotes.

Así, de estas llamadas el 80 por ciento abordaron graves situaciones de crisis y el otro 20 por ciento fueron informativas de recursos a la comunidad, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad con motivo de su 43 aniversario.

Por otro lado, las llamadas procedían en un 70 por ciento de mujeres y en un 30 por ciento de hombres y con un estado civil de solteros (41%), parejas (27%), separados (21) y viudos (11), han añadido las mismas fuentes.

Igualmente, respecto a las llamadas el 64 por ciento fueron atribuidas a problemas psicológicos y psiquiátricos, el 29 por ciento por cuestiones familiares y relacionales, el 3.6 por ciento por dificultades asistenciales, el 2.4 por problemas jurídicos y el 0,16 por cuestiones existenciales y religiosas. Además, “fueron atendidas un total de 216 llamadas de temática suicida de las cuales en muchas de ellas la persona que llamaba declaraba que el acto suicida estaba en curso”.

Por otra parte, desde el Teléfono se organizan diversas actividades grupales para “la atención a personas en crisis y promoción de la salud mental y emocional de la población”. De esta manera, más de 700 personas participaron en terapias grupales, talleres especializados para el abordaje de la crisis y para la educación emocional de jóvenes y adolescentes, escuelas para padres y educadores o cursos para propiciar la promoción de la salud mental y emocional de la población en general.

 

Conferencias mañana y el viernes

Con motivo de su 43 aniversario en la ciudad de Valencia, el Teléfono de la Esperanza, cuyo número es el 96 391 60 06 , ha organizado diversos actos conmemorativos, entre los que figuran dos conferencias que se desarrollarán mañana, y este viernes, en el Centro Arrupe, ubicado en la Gran Vía de Fernando el Católico,78, a las 19 horas, “con entrada libre hasta completar el aforo”.

Así, mañana, Javier Iriondo, autor de varios libros de autoayuda, pronunciará la ponencia “Claves de la transformación personal: comprensión, decisión y acción” en un acto al que asistirá la consellera de Bienestar Social de la Generalitat, Asunción Sánchez.

Por su parte, Alejando Rocamora, psiquiatra y cofundador del Teléfono de la Esperanza, impartirá el viernes la conferencia “La depresión. Claves psicológicas de ayuda personas y familiar”.

Finalmente, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza compartirán una comida-convivencia este sábado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.