El Teléfono de Atención a la mujer víctima de violencia recibe 100 llamadas diarias

no_violencia_mujeres1317204467711La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha señalado hoy que el teléfono de atención 24 horas a la mujer víctima de violencia de género de la conselleria de Bienestar Social, el 900.580.888, ha recibido durante el primer semestre del año un total de 18.011 llamadas, lo que supone 100 atenciones diarias.

Laura Chorro ha recordado que el servicio telefónico de información y asesoramiento “va dirigido principalmente a víctimas de violencia de género, a profesionales implicados en esta problemática que requieran de información y coordinación, así como al resto de ciudadanos que necesiten asesoramiento al respecto”.

La directora general ha señalado que desde este sistema de atención “se realiza una atención integral y multidisciplinar que abarca el ámbito social, jurídico y psicológico de las usuarias. Así, se ofrece información de la problemática en sí, recursos existentes para afrontar tales situaciones, información sobres los derechos de las víctimas o asesoramiento”. Además, se gestionan llamadas en situación de crisis en la que se le ofrece a la víctima apoyo emocional o, si la situación es de emergencia, se movilizan los recursos pertinentes.

La mayor parte de las 18.011 llamadas atendidas durante el primer semestre del año a través del servicio las realizan las propias mujeres víctimas de violencia de género, con un total de 13.409 llamadas, lo que supone el 74’4%.

Del balance del primer semestre emitido por el servicio del Teléfono de Atención, destacad en primer lugar las 10.715 llamadas (59’5%) en las que se ha facilitado a las víctimas de violencia de género algún tipo de información sobre derechos que las asisten. Les siguen las 5.765 llamadas (32%) en las que se ha ofrecido un asesoramiento sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación de maltrato que sufren o derivadas de esta problemática.

Cabe destacar que del total de llamadas recibidas, 1.486 son de mujeres que contactan por primera vez con este servicio. De éstas, el mayor número de llamadas son relativas a los malos tratos físico/psíquicos con 743 llamadas. De estas mujeres, el 75% son de nacionalidad española.

Laura Chorro ha subrayado “el compromiso del Gobierno Valenciano de continuar trabajando para erradicar cualquier manifestación de violencia contra la mujer, destinando todos los esfuerzos y recursos necesarios para apoyar y ofrecer una atención integral a las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato, con la finalidad de que puedan superar esa situación”.

Además, ha recordado la amplia red de recursos que las diferentes Administraciones ponen a disposición de las víctimas. Entre ellos, además del teléfono gratuito 900 580 888, ha destacado la red de Centros Mujer 24H, los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.