El Teatro Rialto presenta ‘Vània’, de la compañía Moma Teatre

El Péndulo | Redacción.- A la presentación del espectáculo han asistido el director de la obra Carles Alfaro, el responsable de la traducción al valenciano, Rodolf Sirera y el elenco al completo compuesto por algunos de los nombres con más peso en la escena valenciana: Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manel Casany, Ángel Figols, Mamen García y Rebeca Valls.

‘Tío Vània’, como obra maestra de la dramaturgia universal, es de una gran riqueza y habla de muchas cosas. Pero una de ellas, y que a la compañía más preocupa es el tiempo perdido y las oportunidades que se pierden casi sin percatarnos. Alfaro ha destacado la calidad del equipo artístico: “Pensamos que los actores valencianos, la profesión y el público valenciano en general, sabemos suficiente bien de que va todo eso. Así, elegir actores valencianos para que sean quienes defienden artísticamente el proyecto, ha tenido para nosotros una significación especial”.

La propuesta, según Sirera, parte de un primer ‘Tío Vania’ que realizaron él mismo y Alfaro para el Centro Dramático Nacional en 2008.
image-313323

La propuesta, según Sirera, parte de un primer ‘Tío Vania’ que realizaron él mismo y Alfaro para el Centro Dramático Nacional en 2008.

La propuesta, según Sirera, parte de un primer ‘Tío Vania’ que realizaron él mismo y Alfaro para el Centro Dramático Nacional en 2008: “Hicimos un trabajo muy minucioso sobre multitud de versiones en todos los idiomas que se habían realizado tanto en teatro como en televisión y cine para fijar finalmente nuestro Vania”.

En este proyecto, coproducido por Teatros del Canal, Alfaro ha querido otorgar más fuerza al texto: “En este Vània hemos aumentado la fuerza en la familia, el conjunto de los personajes, hemos querido defender una lectura del mundo de Txekhov de lo que está a punto de pasar con unos personajes desesperados por el cambio”.

Se trata, según la Alfaro de una obra actual, ya que el autor habla a partir del alma: “Txekhov huía del protagonismo; crea una coral en la que todos los personajes tienen una historia que contar, habla a través de las escenas, no de los personajes” Personajes que intentan salir del dramatismo de la obra para presentar una obra viva y emotiva.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.