El tapiz ya luce en la Basílica en homenaje a la patrona y al pintor Joaquín Sorolla

El tapiz de flor dedicado a la Virgen de los Desamparados ya esta instalado en la fachada de la Basilica obra del artista Miguel Galbis que ha colocado centenares de petalos de distintos colores procedentes de tierras valencianas, en su mayoría, y murcianas. Miles de personas ya están contemplado el trabajo del único artista especializado en éste tipo de construcciones florales verticales.

image-13713

Miles de personas contemplan ya el tapiz de Galbis en la plaza de la Virgen dedicado a Sorolla./j.c.e.

Una verdadera obra de arte que éste año rinde homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla quien, precisamente, cumple en 2013 el 150 aniversario de su nacimiento y el 90 de su óbito.

La imagen de la patrona está representada sobre una escena marítima en la que la Mare de Déu custodia la llegada de embarcaciones de vela a la playa valenciana, así como pescadores y mujeres que faenan en la arena, estampa típica de las composiciones del pintor valenciano, según el autor del retablo floral.

En un lateral aparece la escena captada en uno de sus lienzos de un hombre y una mujer ataviados con la indumentaria regional valenciana sobre un caballo, así como personajes de diferentes cuadros del pintor, con indumentaria de Castilla y Cataluña .

image-13714

Una vista general del tapiz en la Basílica/s.f.

La única diferencia entre la imagen que el artista proporcionó a los medios de comunicación sobre el tapiz hace varias semanas y lo ya instalado es el contorno del tapiz. En esa imagen era de color amarilla y lo visto es verde. Galbis achacó esa diferencia a cuestiones del programa informático. Fuera de éste pequeño detalle la obra ha quedado bien, según la impresión de quienes la han visto.

Miguel Galbis Ibáñez ha trabajado desde niño con su padre, Miguel Galbis Silvestre, en el diseño y confección de tapices florales y son los únicos artistas valencianos especializados en este tipo de trabajo, que realizan desde hace más de 40 años.

El tapiz no es el único elemento de una plaza que se convierte desde ya en el epicentro de todas las miradas de devoción a la patrona.

La escuraeta, la muestra de cerámica artesanal valenciana, ya está montada, aunque con algo menos de espacio por las obras de la capilla de San Pedro, y lo estará hasta el día del Corpus, el 7 de junio. Un lugar de cita obligada.

La plaza de la Virgen y  sus calles adyacentes se convierten en un río humano de gentes, devotas o no, que llegarán para contemplar como un pueblo, el valenciano, se moviliza en el año donde habrá un gran deseo mayoritaria: el de los miles de parados que clamarán trabajo para sustentar a sus familias a su patrona, la Virgen de los Desamparados.

Otros pedirán que el Levante U.D. logre en la tarde de mañana una gesta, conseguir lo más grande su historia deportiva: alcanzar un puesto para jugar una competición europea. Gane o no gane la gesta ya está lograda con la mejor clasificación de su historia, en sus 102 años. Los granotas lo festejarán con todos los derechos.

Programa de Actos.

19 h: Dança infantil. Por primera vez , casi 100 niños bailarán a la patrona.

20 h: Salve Solemnísima en la Basílica

23h Concierto en la plaza de la Virgen.

24 h Mascleta nocturna en el Ayuntamiento, a cargo de Reyes Martí

0.30h Dança en la plaza de la Virgen y cantá de Albaes .

4 horas. Apertura de puertas de la Basílica para la Descoberta

5 h. Descoberta

8 h. Missa d´Infants

A las 5 de la madrugada Misa de Desuberta.

#geperudeta

VLC Ciudad/Paco Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El tapiz ya luce en la Basílica en homenaje a la patrona y al pintor Joaquín Sorolla"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.