El Talía recibe ‘El sopar dels idiotes’ al cien por cien “en valencià”

El Péndulo | Redacción.- Desde hoy y hasta el 29 de mayo, el Teatre Talía pone en escena una de las comedias más populares y aplaudidas de los últimos 25 años: ‘La cena de los idiotas’.

En esta ocasión la apuesta no es solo atractiva por el título de la obra, sino porque tanto Olympia Metropolita, en la producción (bajo la atenta mirada de Enrique Fayos), como Toni Benavent, en la producción ejecutiva, dan una importante muestra de valentía al mantener una producción valenciana, con profesionales valencianos al frente, durante cuatro semanas haciendo teatro en valenciano.

“Si en Barcelona lo hacen, y nosotros lo hemos comprobado, ¿por qué no lo vamos hacer aquí?”, dice el productor y gerente del  teatro Enrique Fayos.

“Creemos y sabemos que podemos hacer alta comedia, como es el caso de la obra que se estrena, con actores de primer nivel y con profesionales valencianos y en lengua valenciana con la misma calidad de teatro que se hace en Madrid, Barcelona o en el País Vasco”, se reafirma Fayos.

El Talía recibe ‘El sopar dels idiotes’ al cien por cien “en valencià”. (Foto-Manuel Molines).
image-361375

El Talía recibe ‘El sopar dels idiotes’ al cien por cien “en valencià”. (Foto-Manuel Molines).

A la presentación de la obra, que se realizó este mediodía en el hall del teatro, asistieron los actores Ferran Gadea, Josep Manel Casany, Toni Misó, Alfred Picó, Cristina Garcia y Rosana del Carpio. Junto al elenco artístico también estuvo presente Carles Sanjaime, responsable de la dirección de la nueva versión.

Para Benavent, “felicitamos al Talía por hacer una apuesta por el teatro ‘en valencià’ y con profesionales valencianos. Es hora de que se reconozca el esfuerzo de los empresarios que buscan dinamizar el sector”.

Carles Sanjaime confirmó que “la obra, cuya adaptación al valenciano realizó Juli Disla, es la versión que todo el mundo conoce pero a la que le hemos dado un componente más valenciano y con una frescura más actual, no olvidemos que es una obra que tiene casi tres décadas”.

Tanto Ferran Gadea como Josep Manel Casany, los dos principales protagonistas de la obra, coinciden en que “hemos adaptado a los personajes a nuestro estilo respetando las órdenes del director y el espíritu de la obra, el resto sigue siendo una comedia de primerísimo nivel y con una gran dosis de humor”.

Tras la funciones en valenciano la obra, con el mismo grupo actoral, ofrecerá desde el día 1 de junio las representaciones en castellano.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.