El Supremo venezolano rechaza la enmienda para acortar el Gobierno de Maduro

descarga (1)
image-360293
AGENCIAS El Tribunal Supremo de Venezuela ha determinado este lunes que cualquier modificación que se pretenda hacer a la Constitución para reducir el período presidencial no podrá aplicarse al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro. Según la sentencia de la Sala Constitucional, sería un “fraude” y se desconocería la “voluntad popular” si se utilizase la figura de la enmienda constitucional para acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el de Presidente de la República.

Con esta decisión, se invalida el proyecto de enmienda constitucional para reducir el período presidencial de seis a cuatro años que el Parlamento, de mayoría opositora, hizo el pasado miércoles 20 de abril. En esta norma, que todavía necesitaba una segunda discusión para su aprobación definitiva, también se establecía que solo es posible una sola reelección presidencial, echando por tierra la legislación vigente que la prevé “indefinida”.

El Supremo explica que las enmiendas que se hagan a la Carta Magna no pueden tener efectos retroactivos o ser de apliación inmediata y subraya que, si esto sucediese, habría un “quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía” al desconocerse “la voluntad del pueblo”.

No obstante, en la sentencia se señala que la Constitución prevé “un mecanismo político efectivo” para aplicarse a funcionarios en funciones como el referendo revocatorio, un sistema que la oposición también procura activar.

La oposición busca la salida de Maduro 

La oposición venezolana quiere que Maduro, que ya lleva tres años en el poder -la mitad de su mandato-, salga de la Presidencia lo antes posible y por ello han decidido activar, desde el Parlamento, una enmienda constitucional, y también un referendo revocatorio que implicaría una consulta electoral.

Sin embargo, la enmienda constitucional ya ha encontrado un obstáculo en la decisión del Supremo. Además, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún espera que el Consejo Nacional Electoral proporcione información sobre el formato en el que se deben recoger las firmas requeridas para activar el referendo.

El próximo miércoles se realizará una marcha en Caracas convocada por la MUD para presionar al Consejo Nacional Electoral en la activación del referendo, aunque el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles ha dicho que esta movilización se suspenderá en caso de que el poder electoral facilite el formato de firmas antes de ese día.

El presidente del Parlamento critica la decisión de los jueces

Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, ha criticado la sentencia de los jueces del Tribunal Supremo. “A los malhechores de la salainconstitucionaltsj: la enmienda no es fraude constitucional. Fraude constitucional son ustedes. Ya verán”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Además, Ramos Allup también ha rechazado que la decisión haya sido tomada antes de que el proyecto de ley para la enmienda constitucional haya sido aprobado por la Asamblea. “Sinvergüenzas salainconstitucionaltsj ya ni esperan aprobación leyes sino que declaran inconstitucionales sin conocer texto definitivo”, ha afirmado en la red social.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.