El SPPLB solicita que se retire cautelarmente del servicio el vehículo de altura ABE3 de bomberos

5519800728_c8070f96ee
image-208612
Valencia Noticias | Redacción.- El Sindicato profesional de Policías y Bomberos denuncia al Jefe de Servicio de bomberos ante la Comisión de Seguridad y Salud y pide se le abra expediente informativo por mantener operativo el ABE3 vehículo de rescate en altura de más envergadura del Servicio de bomberos de  nuestra ciudad. Este vehículo sufre desde hace más de un mes   una avería que inutiliza su puesto de mando principal , lo que bajo nuestro punto de vista es una irresponsabilidad que atenta contra la seguridad de los rescatadores y los rescatados.

Se da la circunstancia de que este vehículo permanece durante más de un mes con una avería que imposibilita su control desde el “Puesto de mando principal “, pudiendo manejarse SOLO  desde el Mando de la cesta de rescate, lo que creemos constituye  una merma inasumible de seguridad para los ocupantes de la misma (rescatadores y rescatados) en un servicio de emergencia y que contraviene  a :

–       Las observaciones para tener en cuenta la seguridad  referente a la utilización reglamentaria del vehículo que vienen reflejadas en el manual del mismo y que especifica textualmente: “Utilizar el vehículo con los dispositivos técnicos para la lucha contra incendios sólo en estado técnicamente impecable. Asegurar un estado técnico impecable realizando regularmente los trabajos de mantenimiento necesarios en conformidad con las indicaciones de estas instrucciones”.
–       A nuestro protocolo de actuación en incendios urbanos .
Desde el SPPLB entendemos que este tipo de averías es incompatible con lo que deben ser nuestras intervenciones ya que no se puede justificar este tipo de decisiones apelando a nuestra responsabilidad de atender servicios en edificios de gran altura .Los vehículos de altura son especialmente delicados y deben estar en perfecto estado para utilizarlos con las garantías de seguridad para los ciudadanos y los bomberos . Una mala praxis de nuestro trabajo puede acarrear además de fatales accidentes , denuncias y responsabilidades penales que nadie desea.

Lo peor del caso es que la tardanza en reparar el vehículo en cuestión se debe a un trámite burocrático debido a que el coste supera, según nos informan, los 3000 eu., por lo que  debe tramitarse un expediente que no llega.

El SPPLB ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia:

1.- Se retire cautelarmente del servicio el vehículo de altura ABE3 de bomberos hasta su reparación.

2.- Se realicen los trámites burocráticos necesarios para reparar el citado vehículo.

3.- Se lleve el tema con la máxima celeridad al Comité de Seguridad y Salud.

4.- Se abra expediente informativo al Jefe de Servicio de Bomberos por si su decisión de mantener operativo el citado vehículo a pesar de nuestra reclamación y de conocer las posibles consecuencias de esta avería constituyera motivo de sanción administrativa o apercibimiento.

Son muchas las denuncias que hemos realizado desde el SPPLB  con el anterior gobierno municipal y mucho nos tememos que nos va a tocar seguir la misma dinámica ya que las emergencias no entienden de 100 días de cortesía. Hasta el momento no se ha atendido la petición de todos los sindicatos de realizar la primera Mesa Técnica de Bomberos ni siquiera para poder conocer a nuestros nuevos interlocutores.

Tenemos en cartera muchísimos problemas por solucionar y solo esperamos que el nuevo equipo de gobierno sea sensible a nuestras reivindicaciones y que sobre todo,  se preocupe más de la realidad de nuestro servicio que de hacer publicidad con el, que de eso ya hemos tenido estos últimos años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.