El socialista Besteiro renuncia a ser el candidato del PSdeG tras ser investigado por 10 delitos

Valencia Noticias | Agencias.- José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG, anunció en el día de hoy que renuncia a presentarse a las primarias de su partido y a ser candidato a las elecciones gallegas de este año, al estar siendo investigado por diez delitos, informó rtve24 en su canal de noticias.

El secretario general de los socialistas gallegos deberá declarar el próximo 11 de mayo.
image-339400

El secretario general de los socialistas gallegos deberá declarar el próximo 11 de mayo.

En conferencia de prensa Besteiro anunció que no deja el liderazgo de esta organización política en la Comunidad, pero apuntó que no es un cargo público, ni lo “va a ser en esta situación”.

“No voy a presentar mi candidatura a la Xunta por responsabilidad y porque no quiero que se me utilice como excusa”, dijo Besteiro. “Se frena mi candidatura para el cambio en Galicia pero el cambio en Galicia es imparable”.

“Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad”, insistió Besteiro, quien se mostró “profundamente orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo”, de su equipo de gobierno en aquel momento y del personal funcionario con el trabajó.

En su comparecencia de este sábado, el dirigente socialista admitió que en la Diputación de Lugo hubo viajes al extranjero pagados con dinero público e incluso cruceros pero en ambos casos afirmó que, cuando se produjeron, “yo no era presidente de la Diputación”.

También aseguró que se le están haciendo “imputaciones de otros gobiernos del PP” y, tras 18 años en política, comentó que ahora empieza a entender “de qué va todo esto”, especialmente tras su imputación. “En pleno debate sobre el calendario electoral en España y Galicia, entiendo de qué va esto”.

Besteiro recordó que “tres días después” de anunciar su candidatura comenzaron a producirse imputaciones contra él, después el PP “bloqueó” su nombramiento como senador autonómico y más tarde se le citó a declarar ante el juez “el único día que mis abogados no pueden estar presentes”.

El secretario general de los socialistas gallegos deberá declarar el próximo 11 de mayo en la llamada Operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.

Besteiro ya estaba siendo, además, investigado desde julio del pasado año por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, en el marco del caso Garañón, que, como la causa Pulpo, también instruye la jueza Pilar de Lara.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, avanzó por la mañana que habrá una reunión del partido en Galicia este sábado sobre el futuro de Besteiro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.