El sobrino del pintor Luis Dubón se reencuentra con el cuadro ‘Llauradora valenciana’ que está en el Ayuntamiento

Valencia Noticias | Redacción.- Los familiares de Luis Dubón, pintor de la obra ‘Llauradora valenciana‘, se han reencontrado hoy con el cuadro, después de más de 30 años sin verlo. El alcalde Joan Ribó ha recibido en el Salón de la Chimenea –donde se encuentra actualmente el retrato- a Emilio Sánchez Aucejo, sobrino de la modelo retratada, acompañado por su mujer, Mª Carmen García, y su hijo, Héctor Sánchez.

16-7-15-dubon-225

El cuadro retrata a la mujer del pintor, Dolores Aucejo Torres, con la indumentaria típica valenciana en una huerta en el Camino de Algirós. El también cartelista y dibujante de cómics, Luis Dubón, utilizaba las horas más duras de sol, las 12 del mediodía concretamente, para aprovechar la luz cenital que incidía sobre la modelo.

Esta pintura, realizada en 1917, se presentó a diferentes concursos obteniendo diversos galardones hasta que en 1975 lo adquiriera la Casa Consistorial. Desde entonces, el cuadro se encuentra en la Sala de la Chimenea y los familiares no habían podido volver a verlo desde que se expusiera en el centro Cultural La Beneficència con el marco original que le puso el propio autor. Con trazos firmes de aire sorollista y fondo floral semejante al modernismo, la obra es una de las obras de referencia del art decó, corriente de la que encontramos referencias en Valencia, por ejemplo en el Cine Rialto o en el Cine Capitol.

16-7-15-dubon-227
La visita de los familiares de Dubón al Ayuntamiento responde a la petición realizada por ellos mismos, para poder volver a ver este lienzo, tras tres décadas. El sobrino de la modelo, Emilio Sánchez Aucejo, se ha mostrado “muy emocionado” por tener la oportunidad de reunirse también con Joan Ribó, y ha obsequiado al alcalde con unos carteles realizados también por su tío, que representan una Senyera, un cartel de la República y otro de la Mare de Deu dels Desamparats.

16-7-15-dubon-228

‘Llauradora Valenciana’ no es la única muestra del talento de Dubón que se conserva en las dependencias municipales, ya que es también autor de los dos frescos alegóricos sobre la huerta y el mar que adornan el Hemiciclo Municipal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.