El Síndic de Greuges pide rehabilitar la muralla árabe del barrio del Carmen

Lienzo de muralla árabe y Torre del Ángel (BIC) en la Plaza del Ángel del barrio del Carmen
image-363234

Lienzo de muralla árabe y Torre del Ángel (BIC) en la Plaza del Ángel del barrio del Carmen

Valencia Noticias | Redacción.- Tras las numerosas denuncias presentadas desde 2013 por la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural por el abandono de la muralla árabe ubicada en la plaza del Ángel y la calle Salinas (barrio del Carmen), el Síndic de Greuges ha vuelto a emitir un informe en el que insta a las administraciones públicas valencianas competentes en la materia a que  adopten “las medidas necesarias para proteger y conservar este importante Bien de Interés Cultural del siglo XI”. La declaración de BIC supone la máxima protección en el marco de la legislación patrimonial.

Desde la asociación denuncian que “el Plan de la Muralla lleva abandonado desde 2006, hace 10 años, y la muralla lleva desatendida décadas…”. Ante tal dejadez, la situación se agrava, por lo que la rehabilitación de la muralla árabe debe ser “urgente y prioritaria”, a juicio del colectivo, debido a su mal estado de conservación, deterioro y desprendimientos. En este sentido, son ya las terceras recomendaciones que emite el Síndic de Greuges, tras el incumplimiento de las dos primeras recomendaciones que ya fueron aceptadas en su día por la administración.

Asimismo, critican que en la respuesta emitida por la Conselleria de Educación Investigación, Cultura y Deporte todavía sigan haciendo referencia a un Plan Confianza que a día de hoy no tiene fondos para acometer las obras, ya que durante la pasada legislatura el anterior equipo de gobierno municipal destinó los 4,7 millones de euros del Plan Confianza previstos para recuperar la muralla árabe a reurbanizar las calles de la zona del Ensanche Noble comprendidas entre la calle Colón y la Gran Vía, tal y como desveló hace unos meses el actual concejal delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià. El proyecto, ideado hace más de una década por la Generalitat para recuperar los restos que quedan de esta muralla milenaria y regenerar su entorno, uno de los más degradados del barrio del Carmen, ha estado bloqueado prácticamente desde que se presentó.

Lienzo y torre de la muralla árabe de la Plaza del Ángel
image-363235

Lienzo y torre de la muralla árabe de la Plaza del Ángel


Leave a Reply

Your email address will not be published.