El Servicio de Radiofísica del Hospital Provincial de Castellón interviene en el tratamiento del cáncer de más de 1.600 pacientes al año

Servicio_Radiofisica
image-255932

El Servicio de Radiofísica del Hospital Provincial de Castellón, el único de la provincia, intervino durante el año pasado en el tratamiento de 1.626 pacientes de cáncer, según ha manifestado el jefe del Servicio, Salvador Calzada, durante la conmemoración del Día Internacional de la Radiofísica, que se celebra el 7 de noviembre coincidiendo con el nacimiento, en 1867, de Marie Currie, investigadora pionera en el ámbito de la radiactividad.

Con el fin de promover la actividad que el radiofísico realiza en el Hospital, los profesionales del Servicio han impartido hoy una conferencia en el centro en la que han explicado en qué consiste su labor.

La especialidad sanitaria de radiofísica hospitalaria está muy ligada al tratamiento de los pacientes oncológicos, ha explicado Calzada, quien ha añadido que “en en el ámbito de la radioterapia el físico se ocupa de la dosimetría física y clínica, del control de calidad de las unidades de tratamiento y fuentes, así como de la distribución de las dosis que reciben los pacientes”.

El personal facultativo y técnico del Servicio se encarga de la planificación, aplicación e investigación de las técnicas y procedimientos utilizados por la Física de radiaciones en los exámenes y tratamientos médicos que impliquen el uso de radiaciones ionizantes. Asimismo, se ocupa del control de calidad de los equipos e instalaciones empleadas y la protección radiológica de las personas que los manejan.

La labor de los radiofísicos es clave para la aplicación de los tratamientos de radioterapia para curar el cáncer. Así, durante el pasado año se realizaron 1.420 estudios dosimétricos. “Mientras el oncólogo radioterapéutico toma la decisión sobre la prescripsción del tratamiento, es el radiofísico el que tiene la responsabilidad de cómo se realiza”, según ha explicado Calzada.

El cálculo de tiempos del tratamiento, el diseño de las técnicas, la determinación de la distribución de la energía impartida en el interior del paciente están bajo la responsabilidad de este Servicio.

En este sentido, los especialistas en Radiofísica intervinieron durante el pasado año en 30 operaciones de braquiterapia ginecológica, en 44 de braquiterapia prostática y en 25 de radioterapia intraoperatoria, modalidades terapéuticas en las que el paciente recibe internamente las dosis de radiación.

Además, se realizaron 107 informes de protección radiológica a los pacientes de cáncer de tiroides que reciben terapia metabólica En dichos informes se establecen las pautas que deben seguir en su entorno para minimizar el impacto de las radiaciones.

En radiodiagnóstico y medicina nuclear el cometido principal del radiofísico es garantizar que las imágenes sean de la mejor calidad posible sin que los pacientes reciban una dosis de radiación mayor de la necesaria, mientras que en Protección Radiológica vela por la seguridad, desde el punto de vista de las radiaciones, del paciente, y de los profesionales que se exponen.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.