El Servicio de Emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ recibe en 2015 más de tres millones de llamadas

El Servicio de Emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” recibió un total de 3.190.824, llamadas durante el año 2015, según ha informado hoy el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel en la presentación de la XV Jornada de Puertas Abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública.

José María Ángel ha presentado esta mañana el contenido de la jornada en el ayuntamiento de Borriana, localidad que acogió el evento, acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José Safont, el concejal de Seguridad Ciudadana Javier Gual, y el subdirector de Emergencias de la citada Agencia, Jorge Suárez.

El director de la Agencia ha destacado que la Comunitat fue la segunda en establecer este servicio en nuestro país, y ha añadido que a lo largo de sus 17 años de funcionamiento “se ha ido consolidando como un número de referencia en la respuesta a las emergencias y de calidad en el servicio”. En este sentido el año pasado se resolvió su certificación de calidad según la norma ISO 9001:2008 concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

El Centro de Coordinación de Emergencias, organizador del evento, hace coincidir esta conmemoración europea con la celebración de una jornada lúdica que cada año tiene lugar en una población diferente de la Comunitat Valenciana. En esta ocasión, ha sido la localidad castellonense de Borriana la encargada de acoger la Feria de las Emergencias y la Seguridad Pública, donde los visitantes podrán conocer cómo actúan los servicios de emergencias para dar respuesta a cualquier tipo de urgencia.

De esta manera, José María Ángel ha adelantado que el programa de la feria incluye exhibiciones y talleres llevados a cabo por más de una veintena de agencias y organismos colaboradores relacionados con las emergencias y la seguridad. “El objetivo -ha explicado Ángel-, es acercar a los ciudadanos el excelente trabajo que realizan los servicios de emergencias de estos organismos, darlo a conocer y reconocerlo, puesto que ellos son los que definitivamente se encargan de que vivamos mucho más tranquilos”.

Por su parte, la alcaldesa de Borriana, María José Safont, ha agradecido que se haya pensado en el municipio para acoger este año la feria, ya que en su opinión resulta “de vital importancia que tanto los vecinos de Borriana como del resto de la Comunitat puedan ver de forma directa como trabajan estos profesionales y disfruten también de los atractivos de este municipio de la Plana Baja que les abre sus puertas”.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias inaugurará el sábado la jornada a partir de las diez de la mañana en la Avenida de Londres de Borriana, acompañado por la alcaldesa de la localidad.

Radiografía de las Emergencias

Por otra parte, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha hecho balance del servicio, y ha destacado que en sus 17 años de servicio se ha consolidado con una media de casi 4 millones de llamadas anuales y una media diaria de 10.500 aproximadamente, lo que significa 435 por hora y casi 8 por minuto. En total, en estos 17 años se han recibido cerca de 60 millones de llamadas.

También ha resaltado la importante labor que realizan los 164 profesionales que trabajan de forma directa en el servicio, entre la plataforma operativa y la tecnológica, al tiempo que ha aprovechado también para destacar la labor de las 119 agencias integradas en el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana.

El teléfono único de emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” es el instrumento de la Generalitat para la atención y gestión de llamadas de emergencia – accidentes, incendios, inundaciones, urgencias sanitarias, seguridad ciudadana, rescates, etc. – y se presta mediante la atención telefónica de las llamadas de emergencia efectuadas por los ciudadanos y el posterior aviso y coordinación de los distintos organismos implicados en su resolución.

El 112 atiende todas las llamadas realizadas desde cualquier punto de nuestra Comunitat durante las 24 horas del día, los 365 días al año, sin coste alguno y garantizando un adecuado tratamiento de los datos de carácter personal. El servicio atiende llamadas realizadas en castellano y valenciano, las dos lenguas oficiales de la Comunitat, pero también aquellas realizadas en inglés, francés y alemán. Además, a través de la web: www.112.cv.com , se ofrece información general a la ciudadanía, como recomendaciones ante situaciones de emergencia, información en tiempo real sobre incidentes, niveles de riesgo de incendios y viento, precipitaciones, etc.


Leave a Reply

Your email address will not be published.