El servicio de Devesa-Albufera recoge más de 46 millones de semillas de distintas especies vegetales para preservar los ecosistemas del Parque Natural

Recogida de semillas.

Recogida de semillas.

Valencia Noticias | Redacción.- La Brigada de Semillas del Servicio Devesa-Albufera, durante la campaña de 2016, recogió más de 46 millones de semillas (46.563.543) que, tras ser secadas y almacenadas, se utilizarán para producir plantas en los Viveros Municipales del Saler, muchas de las cuales, posteriormente, se plantarán en el Parque Natural de l’Albufera. El concejal delegado de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha dado cuenta hoy de este trabajo “que garantizará la preservación de los diversos ecosistemas del citado parque natural y de especies autóctonas que han sido y son muy importantes, como el junco de albufera, el pino carrasco,  la saladina o la azucena marina”.

El concejal, que ha destacado “el trabajo que realiza el personal técnico del Servicio Devesa-Albufera”, ha explicado que “con la recogida y posteriores plantaciones colaboramos decididamente en la conservación en óptimas condiciones de nuestro gran patrimonio ambiental para que las futuras generaciones puedan gozar de él como lo hacemos en la actualidad o incluso en mejores condiciones”.

Sergi Campillo ha recordado que las especies recogidas se someten a secado por medio de cámaras de aire para rebajar la humedad y así favorecer su fertilidad en el mayor tiempo posible, y después se tamizan para ser guardadas en recipientes y bolsas estancas con deshidratante. Posteriormente, estas semillas se almacenan cuando tienen menos de un 18 % de humedad, para su mejor conservación, y se les abre unas fichas con el nombre, peso y número de semillas para cada especie. Las citadas plantaciones en el Parque Natural, que este año se han materializado en 30.000 ejemplares, se realizan entre los meses de noviembre y febrero (y durante este período se llevan a cabo plantaciones populares los sábados).

Otras semillas se utilizan para la regeneraciones dunares de otros espacios. Por ejemplo, la Demarcación de Costas ha realizado actuaciones en otras áreas dunares de la Comunidad Valenciana, en el caso del lirio amarillo (Iris pseudacorus), muchos agricultores del Parque se la llevan para fijar motas y orillas de acequias, dada su gran capacidad de retención de suelos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.