El Servicio de Cirugía General del Clínico consolida las intervenciones quirúrgicas que corrigen la diabetes resistente a tratamiento

150921_NP_Clinico_Diabetes

El Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha consolidado un programa de intervenciones quirúrgicas en las que se logra combatir la diabetes tipo 2 que no responde a tratamiento o que está mal controlada. Se trata de un programa pionero conocido como “Cirugía Metabólica” o “Cirugía de la Diabetes” que el centro implantó hace ahora 1 año y que solo realizan algunos centros estatales.

Tal y como explica el Dr. Joaquín Ortega, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico y responsable de este programa, “la intervención técnicamente es bastante similar a la de Cirugía de la Obesidad , solo que en este caso el objetivo principal es disminuir y llevar a parámetros normales la diabetes tipo 2 que es refractaria o que tiene un mal control con los tratamientos habituales. En este caso los pacientes no son obesos mórbidos, sino con grados menores de obesidad, por lo que rebajar el peso no es el objetivo primordial. De todas formas, al mismo tiempo que la diabetes, se consigue rebajar peso, tratar el colesterol, la hipertensión, incluso la apnea obstructiva del sueño”.

Este programa se inició en el Hospital Clínico de Valencia en 2014 y ha demostrado buenos resultados hasta el momento, tal y como explica el Dr. Ortega: “Esta línea de trabajo, en estrecha colaboración con Endocrinología, ha demostrado que la cirugía constituye una herramienta más en el tratamiento de los pacientes diabéticos, más efectiva que los tratamientos convencionales cuando está indicada, y de hecho, está incluida en los protocolos terapéuticos internacionales contra la diabetes tipo 2 del adulto”.

Perfil de paciente

Los pacientes a los que se les realiza esta intervención son pacientes con diabetes tipo 2 refractaria y que presentan obesidad, aunque no llega al grado de obesidad mórbida. Los pacientes que se incluyen en este programa de intervenciones han de cumplir una serie de parámetros como son: grado de obesidad, edad entre 18 y 50 años, diabetes de menos de 10 años de evolución, mal control médico de la diabetes, ausencia de complicaciones graves, etc.

Tipología de Intervención

La intervención consiste en realizar un “by-pass” gástrico en el intestino para que de este modo la comida no pase por el estómago y duodeno, y llegue antes de estar completamente digerida al íleon. “Esto pone en marcha una serie de mecanismos hormonales, algunos de los cuales son todavía parcialmente desconocidos, que disminuyen la resistencia periférica a la insulina, y hacen bajar el azúcar en sangre a valores prácticamente normales” explica el Dr. Ortega.

La intervención tiene una duración aproximada de 100 minutos y se realiza por medio de laparoscopia. El tiempo de ingreso suele ser de 3 días y el postoperatorio requiere de una convalecencia inferior a 1 mes. Tal y como explica el Dr. Ortega “los resultados se empiezan a observar al día siguiente de la intervención. El paciente pierde peso, pero lo más importante, es que se consigue el objetivo de controlar la diabetes, que acaba desapareciendo o mejorando de forma drástica. También mejoran o desaparecen los demás componentes del síndrome metabólico, como la hipertensión o la dislipemia, con lo cual se mejora la calidad de vida y aumenta el tiempo esperado de supervivencia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.