El SEPRONA lidera una operación internacional contra el tráfico ilegal de angulas

Las poblaciones de Anguila Europea (Anguilla Anguilla) han sufrido un dramático descenso, alrededor del 90% desde 1980. Las principales causas serían la pérdida de sus hábitats naturales y la pesca ilegal. Para asegurar la supervivencia de la especie,  la Unión Europea determinó su inclusión en el Apéndice II del Convenio CITES y estableció la prohibición de su comercio fuera del territorio europeo.

Coordinación internacional

En 2015, EUROPOL, la Agencia Europea de Policía Europea, coordinó una operación con participación de numerosos países de la Unión, con la finalidad de luchar contra el tráfico ilegal de angulas y en particular contra los grupos criminales organizados que exportan ilegalmente entre Europa y Asia.

Anteriormente la Guardia Civil y la Gendarmería Francesa habían llevado a cabo varias operaciones que pusieron las bases para el desarrollo de actuaciones posteriores.

Tras el éxito cosechado, está previsto que países como Holanda o Suecia se unan al desarrollo de la operación para la campaña 2017-2018.

El SEPRONA lidera la lucha contra el tráfico ilegal de angulas

2017-06-23_op_lake_SEPRONA_1 (1) 2017-06-23_op_lake_SEPRONA_1 2017-06-23_op_lake_SEPRONA_2 2017-06-23_op_lake_SEPRONA_4 2017-06-23_op_lake_SEPRONA_5

La “Operación ABAIA” ha sido la más importante durante los últimos años y con ella se consiguió desmantelar el mayor grupo criminal que operaba en Europa. La investigación llevada a cabo por el UCOMA del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, dio como resultado  la detención de 30 personas y la intervención de más de 2000 kilos de angulas.

Los detenidos formaban parte de una red criminal que desde España adquiría las angulas (de forma legal e ilegal) en diferentes países y que después, amparada por documentación falsa, era traslada hasta Grecia en camiones especialmente acondicionados. Una vez en ese país se procedía a su exportación ilegal hasta Hong Kong para su posterior comercialización en China.

 

Actividad ilegal con angulas en España

En relación a los hechos delictivos realizados en el periodo 2016-2017 en nuestro país, hay que señalar dos actuaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, con dos ciudadanos chinos denunciados a la Ley de Contrabando cuando portaban 31,2 y 56 kg de angulas vivas en sus equipajes provenientes de Hong Kong y Shangai.

La “Operación Baetis” llevada a cabo en Sevilla con cuatro personas investigadas por pesca sin autorización y medios prohibidos; la localización en el aeropuerto de Bilbao de un envío de 490 kg de angulas con destino a Reino Unido que finalizó con la detención de una persona en ese país y la detención de una persona en Castropol (Asturias) portando 80 kg de angulas sin documentación alguna.

Actualmente, las distintas unidades de la Guardia Civil llevan a cabo a lo largo de la geografía española numerosas actuaciones de prevención y respuesta ante la pesca ilegal de angulas.

Fruto de los distintos servicios establecidos desde junio de 2016 a mayo de 2017 se han formulado 23 denuncias administrativas por infracciones vinculadas a esta actividad.

Destacan las denuncias formuladas por realizar esta actividad sin la autorización administrativa pertinente y las llevadas a cabo con artes o medios prohibidos.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.