El Senado rechaza las enmiendas presentadas por Compromís para eliminar la discriminación sociolaboral de los guardias civiles

 El Senado votó el pasado martes 13 de octubre las enmiendas  a los Presupuestos Generales del Estado (PGE2016) que había presentado el senador de Compromís Carles Mulet de cara a eliminar la discriminación sociolaboral de los guardias civiles, tras conocer ésta a través de una reunión que había mantenido previamente con el secretario de Relaciones Institucionales de AUGC, Juan Liébana.

Como era de esperar, el Senado rechazó las enmiendas gracias al voto en contra del Partido Popular, que impuso su mayoría en los tres escenarios que se plantearon: homologación en salario, jornada y estudios de los guardias civiles con los trabajadores de la Policía Nacional; exención de tasas judiciales para las asociaciones profesionales de la Guardia Civil; y regulación del régimen de funcionamiento y organización de los órganos de Gobierno de la Asociación Pro-Huérfanos.

En el primer caso, en el que se pedía la equiparación de las condiciones laborales de los guardias civiles a las de los policías nacionales, únicamente votaron a favor Compromís, Podemos, ICV y Esquerra, mientras que se manifestaron en contra el Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Aragonés. El PSOE se abstuvo, junto con CiU, EAJ-PNV y Coalición Canaria, entre otros.

En dicha enmienda se incluía la equiparación del Complemento Específico Singular (CES) percibido por los miembros de la Guardia Civil respecto al retribuido en la Policía Nacional, tanto en el ámbito conceptual como en el cuantitativo. Cabe indicar que el director general de la Guardia Civil se había “comprometido” en el Pleno del Consejo celebrado el 15 de septiembre ante el resto de asociaciones –aprovechando la ausencia de AUGC del mismo como protesta ante la ineficacia de este órgano- a estudiar y analizar el apoyo a la enmienda de los Presupuestos del Estado, presentada en el Congreso por Izquierda Unida para la equiparación del CES de los guardias civiles respecto al de los policías nacionales.

Sin embargo, Fernández de Mesa omitió indicar dos cosas muy importantes:

  1. Que el día 9 de septiembre en el Diario de Sesiones del Congreso ya se votó sobre dictamen a la vista de los presupuestos, y que en ese caso la enmienda fue rechazada por su propio grupo en dicho dictamen.
  2. Que el mismo día que en el Consejo de la Guardia Civil el Director General estaba lanzando un “brindis al sol” comprometiéndose a estudiar el apoyo a la citada enmienda, el Partido Popular, su propio partido, votaba en contra de dicha enmienda.

Un mes después, con el voto en contra en el Senado del pasado martes del PP, AUGC mantiene la duda de si el Director va por libre y no se entera de la línea de su partido, o si bien se trata del engañabobos más descarado de la democracia española, comprometiéndose a algo que sabía que no podría cumplir.

Respecto a la enmienda referida a la Asociación Pro-Huérfanos, el resultado volvió a ser negativo, aunque esta vez el PSOE sí votó a favor de la misma, al igual que Compromís, Podemos, ICV y Esquerra. En este caso, Ciudadanos se pronunció de nuevo en contra junto al Partido Popular. La misma relación de votos se repitió en la tercera enmienda, la relativa a la exención de tasas judiciales para las asociaciones profesionales.

Al margen de estas enmiendas, Compromís también expresó en el senado su preocupación por el estado de los cuarteles de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, haciéndose eco de las reiteradas quejas expresadas por AUGC en relación a las numerosas deficiencias que soportan en su trabajo diario los guardias civiles y los ciudadanos que acuden a ellos realizar denuncias y otras gestiones.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).Enmienda Homologación estudios, salario y jornada (1) Enmienda prohuérfanos Enmienda tasas judiciales

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.