El Senado inicia los trámites de  la propuesta de Compromís para conseguir que los senadores no adscritos no vayan al Grupo Mixto.

. En la junta de portavoces de los grupos parlamentarios del Senado, convocada para el próximo día 25 de octubre, se dará cuenta de los plazos iniciados para abordar propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 30. (Núm. exp. 626/000003) presentada por los senadores de Compromís.

Con la publicación el pasado día 21 en el Diario Oficial de las Cortes Generales de esta propuesta, se abre un plazo hasta el día 10 de noviembre para que el resto de grupos puedan presentar textos alternativos a esta iniciativa de Compromís.

Los senadores de Compromís presentaron esta propuesta después que el propio presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, trasladara al presidente del Senado la necesidad de avanzar hacia esa solución, después del escándalo causado por la llegada de la senadora Rita Barberá al grupo Mixto.

A partir del día 10 de noviembre, el Senado tendrá que abordar si acepta esta reforma, o si el Partido Popular con mayoría en la cámara impone otra modificación o el mantenimiento del texto como está

Según el senador de Compromís, Carles MuletReiteramos que no pueden acabar castigando al Grupo Mixto con los residuos y cadáveres políticos de los otros grupos, para regular los casos de transfuguismo y evitar que no se puedan beneficiar de ningún privilegio los senadores que abandonen su formación política y/o grupo parlamentario, existen precedentes de creación de grupo de no adscritos ( en el caso de las Cortes Valencianas, por ejemplo), distinto a Grupo Mixto. El caso Rita Barberá puede verse emulado en cualquier momento por cualquier otro senador, viendo los tiempos de inestabilidad política en los que vivimos, y esta práctica puede acabar perjudicando gravemente a todos, por eso esperamos sensibilidad por parte del resto de grupos parlamentarios, en especial del PP”

Texto publicado en el BOCG

http://www.senado.es/legis12/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_T_12_24.PDF

 

Propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 30. (626/000003) TEXTO DE LA PROPUESTA DE REFORMA

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 196.1 y 108.2 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de la Propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 30, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto. El plazo para la presentación de otras propuestas sobre el mismo objeto o materia finalizará el próximo día 10 de noviembre, jueves. Lo que se publica para general conocimiento. Palacio del Senado, 18 de octubre de 2016.—P.D.,Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.

A la Mesa del Senado. El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de los senadores de Coalició Compromís, Carles Mulet García y Jorge Navarrete Pla, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Senado, presenta la siguiente:

PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA CREAR LA FIGURA DEL SENADOR NO ADSCRITO

Exposición de motivos

La presente legislatura ha arrancado marcada por la corrupción. En el ejercicio de sus competencias, las cámaras autonómicas han nombrado sus respectivos senadores de representación territorial. Se trata de cargos no electos que pueden caer en la tentación de aferrarse al acta durante todo el período en el que representan a una autonomía a pesar que tanto la cámara como los representantes de la formación política que la nombraron hayan perdido la confianza en el nombramiento. Recientemente las Cortes Valencianas han reclamado al Senado que cree la figura del senador no adscrito para evitar para siempre casos de claro transfuguismo, contra el que se firmó un pacto en 1988 que se le debería aplicar y que afectó a un representante de esta autonomía.

La figura del no adscrito, que ya existe en las Cortes Valencianas, permitiría limitar la capacidad política y los ingresos de un senador que ha dejado la disciplina de su grupo parlamentario y que sólo se representa a sí mismo y no interferiría en otros grupos como el Grupo Mixto, donde están recalando esta clase de senadores afectados, lo que traslada a la opinión pública la presencia de cargos imputados, aforados o que tratan de burlar o retrasar la justicia en las Cortes Generales, manteniendo sus salarios y deambulando de un grupo a otro.

Así, Compromís formula la siguiente proposición de reforma del Reglamento de la Cámara.

 

El artículo 30 del Reglamento quedará redactado como sigue:

 

Artículo 30. 1. Los Senadores que en los plazos a que se refiere el artículo 28 no se hubieren incorporado a un grupo parlamentario de denominación específica pasarán a integrar el Grupo Mixto, cuya participación en las actividades de la Cámara será idéntica a las de los restantes.

 

2. El Grupo Mixto, convocado al efecto por el Presidente de la Cámara, dará a conocer a éste los nombres de quienes hayan de desempeñar respecto de él las funciones de Portavoz en términos análogos a los previstos en el artículo 28.

 

3. Los Senadores que por cualquier causa dejen de pertenecer a un grupo parlamentario de denominación específica, quedarán automáticamente incorporados al Grupo Mixto, salvo que en el plazo de tres días se adscribieran a otros grupos ya constituidos. El Portavoz del Grupo Mixto, o el de cualquiera de estos últimos dará cuenta de las incorporaciones que se produzcan al Presidente de la Cámara.

 

4. En el caso de senadores declarados tránsfugas por su propio partido político o por darse las circunstancias y características de pérdida de confianza que así lo define, éstos se incorporarán al grupo de senadores no adscritos y no gozarán de más prerrogativas políticas y económicas que las mínimas constitucionales. Palacio del Senado, 11 de octubre de 2016.—El Portavoz, Carles Mulet García.—El Senador, Jorge Navarrete Pla


Leave a Reply

Your email address will not be published.