El Senado aprueba definitivamente la reforma de la ley del aborto

descarga (5)AGENCIAS El Pleno del Senado ha aprobado de forma definitiva la reforma de la ley del aborto impulsada por el PP, para impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales, aunque ha contado con el rechazo de representantes de todos los grupos parlamentarios.

Después de más de tres horas y media de debate, la reforma legislativa ha contado con 145 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones.

Así, el Pleno ha rechazado los siete vetos de IU, CC, ICV, ERC, PSC, Podemos y PSOE a la Proposición de Ley Orgánica para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, que impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que acudan a abortar.

Los senadores que han defendido estos vetos han criticado que el Gobierno reforme la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada por el Gobierno socialista en 2010, mediante una proposición de ley y no un proyecto para evitar los informes preceptivos, algo que, a juicio del senador José Enrique Iglesias de IU resulta “escandaloso” porque esta reforma nace del “fracaso” de un proyecto impulsado por el exministro Alberto Ruiz Gallardón, que le llevó a la dimisión.

La portavoz socialista de Sanidad en la Cámara alta, Encarna Llinares, ha señalado que la iniciativa no responde a una necesidad social porque “no ha habido manifestaciones en la calle para pedirla”.

Los senadores han coincidido durante la defensa de los vetos en calificar la reforma de “inoportuna”, “retrógrada” e “innecesaria” y en denunciar que “atenta contra la vida de las jóvenes” a las que “aboca al aborto clandestino e inseguro”. También han tachado de “electoralista” esta propuesta para “acallar” a los sectores “más integristas” del PP y de la Conferencia Episcopal.

Por su parte, la senadora del PP, Dolores Pan, ha defendido que la reforma busca proteger a los menores, por un lado, y devolver a los padres la capacidad de ayudar a sus hijas en una situación “tan dramática como ésta”, por otro. “No caben por tanto interpretaciones más allá de la defensa del menor y que los padres puedan acompañarlas“, ha indicado, para añadir que esto “no es un tema menor”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.