El sello ‘noir’ llega a la Sala Russafa durante toda la semana

El Péndulo | Redación.-La Sala Russafa se tiñe del más profundo negro del 8 al 17 de mayo para acoger la III edición del festival Valencia Negra, una iniciativa que reivindica la literatura ‘noîr’ y que recoge otras manifestaciones artísticas como la música, el cine, el cómic o el teatro, seducidas por la estética, temática y ambiente de este género que explora la maldad en el ser humano.

La compañía Qué farem, aporta una nueva y sugerente obra, ' class=
image-190403

La compañía Qué farem, aporta una nueva y sugerente obra, ‘Algún dramaturgo en la sala’.

La programación arranca el viernes 8 a las 18:30 horas con el encuentro con los escritores peruanos Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara de Novela) y Jorge Eduardo Benavides. Desde su asentamiento en España, ambos reflejan en sus obras la realidad social de un Perú que, combinando corruptelas, enigmas y pasiones, golpea el corazón.

A las 19:30 horas será el turno de uno de los autores más prolíficos de la literatura negra española. El periodista y escritor Javier Cavanilles modera el encuentro con Andreu Martín, autor de la serie juvenil Flannagan y de obras cumbre como Prótesis, acreedor de innumerables premios como los del Círculo del Crimen (1980), el Deustche Krimi Preis International (1992), el Premio Nacional de Literatura Infantil o el Hammet, que le fue otorgado en tres ocasiones por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

Tras el encuentro, a las 20:30 horas, Valencia Negra le hará entrega del Premio Francisco González Ledesma, cuyo nombre homenajea al escritor catalán, recientemente fallecido y que nace para reconocer la carrera de los mejores autores del género a nivel nacional e internacional.

El sábado 9, la programación del festival en Sala Russafa continuará con una autoridad en el mundo de la criminología violenta, la mente lúcida, capaz de analizar y comprender a la mente oscura. A las 18:30 horas, el psicólogo y criminólogo valenciano Vicente Garrido, premio de la Sociedad de Investigación de Criminología, asesor de la Policía y Administración de Justicia, consultor de Naciones Unidas y coautor de novelas de género negro, analizará las fronteras entre mito y realidad en la psicología criminal.

Avanzada la tarde, a las 19:30 horas, y para ir abriendo apetito ante la cena, en el escenario de Sala Russafa encontramos al cocinero Xavier Gutiérrez y a los periodistas especializados Jesús Trelis y Paco Alonso ‘Cocinando asesinatos’, una conferencia en la que analizarán el reciente fenómeno de la Gastronomía Noîr.

La programación de esta semana de Valencia Negra en el centro cultural de Ruzafa se completa el domingo 10 (19:00 horas) con ‘Matar al rey’. El teatro recupera con una única función para este festival la pieza con la que inauguró la temporada, un thriller ambientado en la Castilla medieval, escrito y dirigido por Chema Cardeña, que combina recreación histórica y ficción. La trama se sitúa en el siglo XV, época de luchas de poder entre las monarquías que reinan en la península. Sorpresivamente, Enrique IV aparece muerto, sin muestras de violencia, pero con demasiados deseando su desaparición.

image-190404

‘SomShow’, un cabaret al más puro estilo valenciano.

Chema Cardeña, Rosa López, Juan Carlos Garés, Iria Márquez y Jaime Vicedo interpretan esta propuesta que, basándose en hechos reales y con la ayuda de saltos temporales, desarrolla una hábil trama, llena de misterio y ambiciones, retrato de lo vulnerable de la ética y de la instrumentalización de las personas a través de una interesante galería de personajes en la que se enmarca esta muerte… ¿o se trata de un crimen?

Estreno de ‘¿algún dramaturgo en la sala?’ y penúltima función del cabaret ‘SomShow’

Al margen de Valencia Negra, Sala Russafa completa su programación con dos propuestas en las que el humor tiene mucho protagonismo.

La primera es el estreno el 8 de mayo (23:30 horas) de ¿Algún dramaturgo en la sala?, la nueva propuesta de Què farem?, un grupo de improvisación especializado en crear de la nada situaciones hilarantes, llenas de humor absurdo y con un punto crítico. En esta ocasión, contarán con la ayuda del público para construir sobre la marcha una serie de ‘sketches’ en los que se destripa el mundo del teatro y la aventura de salir al escenario sin texto, saltando al vacío de la escena sin red, trampa ni cartón.

Por último, y en su sexto mes de programación, se despide ‘SomShow’, uno de los espectáculos revelación de la temporada. Los sábados 9 y 16 de mayo (23:30 horas) serán las dos últimas oportunidades para disfrutar de este homenaje al cabaret valenciano de los 80′ en el que Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar conducen un recorrido por las anécdotas, temas, géneros y números que triunfaban en multitud de locales en plena Movida, convirtiendo a Valencia en la cuna de un genuino Music-Hall.


Leave a Reply

Your email address will not be published.