El segundo día de Iberflora centra su debate sobre la protección fitosanitaria

Valencia Noticias | Redacción.- La protección fitosanitaria ha centrado el debate durante la segunda jornada de Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Jardinería, Tecnología y Bricojardín, que celebra su 44ª edición en Feria Valencia. La problemática de la ‘xylella fastidiosa’ ha sido analizada ampliamente en el foro de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant), durante la ponencia de José Manuel Llorens Climent, doctor Ingeniero Agrónomo y experto en Sanidad Vegetal. Esta bacteria ha hecho estragos en Italia, donde se detectó por primera vez a finales de 2013 y ya ha obligado a talar un millón de árboles.

La problemática de la ‘xylella fastidiosa’ ha sido analizada ampliamente en el foro de la feria. (Foto-Manuel Molines).

La problemática de la ‘xylella fastidiosa’ ha sido analizada ampliamente en el foro de la feria. (Foto-Manuel Molines)

Recientemente se han encontrado también varios focos en Francia, que además pertenecen a otra subespecie. Y los expertos alertan de la importancia de prevenir su extensión y entrada en España, ya que se trata de una “seria amenaza” no sólo para los olivos sino para múltiples especies, incluidos planta ornamental, vid, cítricos y otros frutales.

Como medidas preventivas, y mientras las autoridades europeas concretan sus propuestas, los expertos abogan por controlar el movimiento de plantas de vivero, destruir las plantas afectadas, controlar los vectores, eliminar malas hierbas, y concienciar y alertar de los riesgos y la agresividad de la plaga.

Mientras, en el pabellón de paisajismo de Iberflora, en el marco del ‘Ágora Verde’, el escenario actual de la protección fitosanitaria de las áreas públicas y la ponencia de Jaume Alagarda (Solivent) sobre las nuevas técnicas fitosanitarias en arbolado ornamental han sido esta mañana los grandes ejes temáticos.

Como medidas preventivas los expertos abogan por controlar el movimiento de plantas de vivero. (Foto-Manuel Molines)

Como medidas preventivas los expertos abogan por controlar el movimiento de plantas de vivero. (Foto-Manuel Molines)

En el mismo marco, se ha presentado, por parte de Syngenta, una solución integrada para el control del picudo rojo de las palmeras (‘treecare‘) y se han explicado también las bondades de Landscape3Design, un software para el diseño de jardines, patios, terrazas, piscinas o spas, pensado para proyectos de paisajismo o equipamiento y diseño de espacios urbanos.

En el ámbito comercial, el comprador nacional ha sido mayoritario durante el día de hoy tanto en los pabellones de planta y flor, floristería y tecnología como en paisajismo bricojardín. Por su parte, el profesional internacional ha llegado principalmente de mercados tradicionales europeo, sobre todo del norte, así como el norte de África.

En el programa de actividades de Iberflora para mañana viernes, último día de feria, destaca la jornada sobre “Estrategias Internacionales de Integración del Verde en la Ciudad. Beneficios que aportan las zonas verdes al ciudadano”, donde se hablará de los beneficios psico-sociales de los espacios verdes de la mano de expertos de primer nivel.

Además, en la Rondade Floristas, a las 11:00 horas, tendrá lugar el desfile nupcial que unirá moda y arte floral, gracias a la colaboración de la firma Josefina Huerta y en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.