El sector de la discapacidad en Valencia “al borde del colapso” por los impagos

Este viernes centenares de usuarios de los centros de atención a la discapacidad y trabajadores se manifestaron por las calles de Valencia para denunciar que son un sector “invisible ante la administración”, que se encuentra, además, “al borde del colapso por los impagos de la Generalitat”.

La protesta se desarrolla bajo el lema ‘Dignidad y respeto para el sector de personas con discapacidad. Pago inmediato a todos los centros y servicios’. Otra pancartas que portan los manifestantes son ‘No podemos más’, ‘Señor Ecclestone, usted ha cobrado. ¿Cómo lo hace’ y ‘No queremos caridad’.

Los participantes se concentraron en la Plaza de San Agustín de Valencia, siguiendo un itinerario previsto que llegaba hasta el Palau de la Generalitat pasando por las calles de San Vicente, Plaza de la Reina, Plaza de la Virgen y Plaza de Manises.

Vicent Climent, ha lamentó que estos espacios  “permanecen en el más absoluto olvido de la administración”.

“Tradicionalmente” estas entidades se han mantenido con ayudas públicas pero la situación es que “muchos de los que están aquí no han cobrado las aportaciones de 2011 y ninguno las correspondientes a 2012”. “Es un sector al borde del colapso; si la Conselleria no paga ya, centros que llevan décadas prestando un servicio de calidad se van a ver obligados a cerrar”, ha advertido.

“Eso quiere decir que hay una merma en la calidad del servicio, que va más allá de que los empleados no cobremos nuestras nóminas, sino que tampoco se puede hacer frente a los pagos a proveedores, sobre todo de limpieza y comedor, pólizas de crédito o cuotas de la Seguridad Social”.

Vicent Climent como portavoz lamentó que el dinero “no llegue” a los centros a pesar de que “lo hay, porque se ve en otras partes”. “Hace poco hemos tenido aquí un ‘scalextrix gigante”, ha ironizado este monitor ocupacional en referencia al circuito urbano de Fórmula 1.

“Siempre hemos dado muestra de diálogo, colaboración y corresponsabilidad en las relaciones con la administración autonómica que, es, en definitiva, quien está obligada a cubrir estos servicios”.

En la convocatoria intervienen Agevalcee (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo); representantes de los Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana; CERMI (Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de la Comunitat); FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual); Cocemfe (Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana), UGT y CCOO.

Las reivindicaciones continuarán con un ENCIERRO en FEAD

El sector de la discapacidad unido se ha manifestado hoy para reclamar Dignidad y Respeto para el sector y el pago inmediato a centros y servicios por parte de la Generalitat Valenciana, exigiendo garantías de futuro.

Casi 10.000 personas han recorrido desde la Plaza de San Agustín hasta el Palau de la Generalitat donde dos madres y una persona con discapacidad han leído un Manifiesto acordado por todas las entidades convocantes.

Las reivindicaciones continuarán hasta que se pague a todas las entidades.

El próximo lunes 9 de Julio a las 12.00 horas comenzará un encierro en la FEAD, Federación Empresarial de entidades titulares de centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual (C/Quart nº10 de Valencia) en la que participaran representantes de sus 40 entidades miembro y allí continuarán encerrados si no se paga, hasta el próximo 13 de Julio cuando habrá una Concentración en el Palau de la Generalitat en la que de nuevo se unirá todo el sector de la discapacidad.

Durante el encierro, el grupo de “los encerrados” mantendrán un equipo de trabajo que planificará las actuaciones que se irán llevando a cabo y emitirá cada día un comunicado.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

MANIFESTACIÓN 6 DE JULIO
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROTESTAN
Desde hace muchos años venimos desarrollando la función de prestar atención y apoyo a las personas con discapacidad para mejorar la calidad de sus vidas y de sus familias. Nos mueve la consecución real de los derechos de las personas con discapacidad como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho que son.
Somos entidades sin ánimo de lucro que gestionan los centros y ofrecen los servicios y los programas. Nuestra financiación depende, en una parte importante, de los conciertos y las subvenciones que recibimos anualmente de la Generalitat Valenciana y de otras administraciones locales, pero también de los recursos económicos privados que cada entidad consigue de familias, socios colaboradores y fundaciones sociales diversas.
La Generalitat Valenciana NO nos ha transferido este año ninguna cantidad para el mantenimiento de los centros, servicios y programas, a la mayoría de las asociaciones. Es cierto que a algunas les ha pagado una cantidad, aunque insuficiente para cubrir todos sus gastos. Sólo a unas pocas les ha abonado ya el 60% de la ayuda de este año tal y como indica la Orden de las ayudas.
Nunca habíamos tardado tanto tiempo en cobrar la primera parte de la subvención anual debido, según se nos ha dicho por parte de los representantes de la Conselleria, a la falta de liquidez o de recursos económicos en la Conselleria de Hacienda.
El incumplimiento por parte de la Conselleria de la financiación comprometida con las entidades ha obligado a éstas a un mayor endeudamiento por las pólizas de crédito firmadas y agotadas. Esta situación se agrava además por los recargos que deberemos pagar al haber aplazado las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF y los intereses de nuevos préstamos que hemos firmado para llegar al mes de julio. Finalmente, nos ha conducido a deber a nuestros trabajadores varias nóminas, a no poder prestar todos los servicios para las personas con discapacidad, a deber a proveedores e incluso a verse a las puertas de tener que cerrar algunos de sus centros…
Las Asociaciones sin ánimo de lucro, queremos COMUNICAR a la opinión pública que, a pesar de todo, hasta el momento, nuestros centros, servicios y programas han seguido funcionando como las personas con discapacidad se merecen. Lo hemos hecho sin la financiación pública, gracias al sobreesfuerzo de las familias, al aguante solidario de muchos proveedores que han aparcado sus facturas pero que ya no aguantan más y sobre todo de muchos trabajadores que están sin cobrar desde hace meses.
Echamos en falta un plan extraordinario por parte de la Generalitat Valenciana para financiar a nuestras entidades, que con calidad, transparencia, austeridad y exigencia científica prestan y desarrollan una función social. Por nuestra parte, siempre hemos dado muestras de diálogo, colaboración y corresponsabilidad en sus relaciones con la Administración Autonómica que es, en definitiva, quien está obligada a cubrir estos servicios.
Nos hemos sentido obligados a realizar esta protesta para que cobren todos los centros, servicios y programas. Es expresión de nuestro malestar y también señal del agotamiento de todas nuestras fuerzas.
Queremos llamar la atención de la opinión pública valenciana, a la que le pedimos su solidaridad, para solicitar al President de la Generalitat que ordene el pago de estas subvenciones de forma urgente y prioritaria.
Por nuestro futuro, las personas con discapacidad y enfermedad mental exigimos que se respete nuestra dignidad y nuestros derechos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El sector de la discapacidad en Valencia “al borde del colapso” por los impagos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.