El secretario autonómico de Cultura ha presentado las actividades del Institut Valencià de Cultura en Valencia

El Péndulo | Redacción.- La programación del Institut Valencià de Cultura en el teatro Principal de Valencia, el teatro Rialto, la Filmoteca y otros espacios como el Palau de la Música, el Palau de les Arts, el Colegio Mayor Rector Peset o el Museo San Pio V, reúne un total de más de 40 actividades escénicas de teatro, danza, música y cine.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha destacado que “la programación cultural de la Generalitat empieza a entrar en la normalidad, tanto por lo que respecta a la diversidad de las propuestas en los diferentes disciplinas como por nuestra voluntad de realizar la programación”.

En el teatro Principal hay nueve espectáculos, que van de la música tradicional valenciana al teatro de repertorio, textos clásicos y contemporáneos, y la danza clásica o el flamenco. El primero de ellos ‘Reviscola Tio Canya’ también está programado en los espacios del Institut Valencià de Cultura de Alicante y Castellón.

Presentación las actividades del Institut Valencià de Cultura en Valencia.

Presentación las actividades del Institut Valencià de Cultura en Valencia.

La programación continúa con la pieza de repertorio ‘Eloísa está debajo de un almendro’, de Jardiel Poncela, le seguirá ‘El Test’, una producción de la Sala Muntaner de Barcelona, protagonizada por el actor valenciano Sergio Caballero, la presencia de la danza clásica en este escenario será la actuación del Ballet de San Petersburgo, y el teatro contemporáneo con la obra ‘Historias de Usera’, siete historias escritas por los más destacados dramaturgos del panorama teatral español, como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol o Denise Despeyroux, entre otros.

Más teatro contemporáneo con ‘L’electe’, de Ramón Madaula, una comedia dramática sobre las relaciones entre la política y la psiquiatría interpretada por Ramón Madaula y Roger Coma y dirigida por Jordi Casanovas.

El teatro clásico está presente con la programación del ‘Ricardo III’, dirigido por Eduardo Vasco y protagonizado por Arturo Querejeta, y la danza flamenca con el Ballet Flamenco de Andalucía

Cierra el trimestre en el Principal la actuación del grupo de pop-rock valenciano Aspencat con su espectáculo ‘Cap a la Mediterrània’.

Albert Girona también ha declarado que “hay que destacar aspectos como que hemos programado danza en todos nuestros espacios y que, por ejemplo, en el apartado musical, hay programada música tradicional pero también música de grupos valencianos de actualidad. Por lo que respecta a la Filmoteca, me gustaría destacar el apoyo en el Festival de Derechos Humanos y el ciclo que estamos organizando sobre la figura de Blasco Ibáñez”.

Complementa esta programación la que se desarrollará en el teatro Rialto. En primer lugar se presentan los talleres de Final de Carrera 2017 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, con las obras ‘El suïcida’ y ‘La habitación de Isabella’, una muestra de la colaboración del Institut Valencià de Cultura con la docencia de las artes escénicas y las nuevas generaciones en formación.

Continúa la programación con ‘Guium o la ciutat adormida’, una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca, cuyo texto fue Premi Micalet de Teatre, y que consolida la línea de colaboración con el teatro de Mallorca donde, los días 28 y 29 de enero, se representará la producción del Teatre del Poble Valencià ‘Happy End’.

El siguiente espectáculo es el estreno de un texto de nuestro gran autor del trimestre ‘Trío’, de Rodolf Sirera, en una coproducción de las valencianas Zirco, Dacsa y Testime Teatre.

El teatro contemporáneo también está presente con la obra ‘El Crèdit’, de Jordi Galceran, dirigida por Sergi Belbel e interpretada por los valencianos Joan Miquel Reig y Tomàs Mestre.

La música tradicional llega al escenario del Rialto con el espectáculo ‘Xiromita Trad Project’, una enriquecedora y ambiciosa aportación a la escena de las músicas tradicionales encabezada por Miquel Gironés, dolçainer de Obrint Pas.

La programación del trimestre en el Rialto se cierra con dos espectáculos de danza contemporánea, ‘El Buit Ple’, de la compañía de la valenciana Eva Bertomeu y la última producción del Ballet de la Generalitat, ‘El cant del cos’, con coreografía y dirección de Amaury Lebrun.

Respecto a la programación de cine, la Filmoteca ofrece ocho ciclos y la celebración del VIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia.

Ciclos como ‘Menuda Filmo’ para público infantil y familiar, o Bàsics Filmoteca que se desarrollan a lo largo de todo el año y otros como ‘Centenario de Kirk Douglas’, ‘Italia, en l’espill de la Comèdia’, ‘Mostra de cine colombià’, ‘Homenatge a Stanley Cavell’, ‘L’edat d’Or de la Comèdia Nord-Americana’.

También comienza un ciclo que se desarrollará durante todo el 2017 con motivo del 150 aniversario de Blasco Ibáñez.

En la programación musical de este trimestre en otros espacios destaca el concierto celebrado el pasado día 4 por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana en homenaje a Manuel Galduf, el ciclo de Jovenes Intérpretes que se celebra en el Colegio Mayor Rector Peset de octubre a junio.

El I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, nueva propuesta musical del Institut Valencià de Cultura con el patrocinio de Bankia, se celebrará los días 11 y 12 de febrero en el Palau de les Arts.

Además, están previstas las actividades del Cor de la Generalitat, su presencia regular en las óperas representadas en el Palau de les Arts o el concierto que ofrecerá el 30 de marzo en el Museo San Pio V.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.