El rey no abrirá “por el momento” nuevas consultas y deja tiempo a los partidos para negociar

Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey al término de la entrevista que ha mantenido López con Felipe VI en su despacho del Palacio de la Zarzuela para comunicarle oficialmente el resultado del debate de investidura. El viernes, el presidente del Congreso ya le comunicó por teléfono la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez, que fue rechazada con 131 votos a favor y 220 votos en contra.

De este modo, el monarca no hace uso de la prerrogativa que le atribuye la Constitución, en su articulo 99.4, de tramitar en este momento “sucesivas propuestas” de candidatos, sino que concede tiempo a los partidos para que avancen en sus negociaciones y aclaren el tablero político antes de designar él mismo al candidato tras entrevistarse con sus líderes por tercera vez desde las elecciones generales.

La apreciación del rey es que “este es el tiempo de los partidos políticos”, ha dicho Patxi López después de la reunión en la Zarzuela, que ha durado poco más de media hora.

Fecha límite, el 2 de mayo

Una vez rechazada la investidura de Sánchez, una situación inédita en la democracia española, le correspondería de nuevo al rey Felipe VI proponer, en su caso, a un nuevo candidato, que debería ser elegido por el Congreso siguiendo el mismo procedimiento que culminó el pasado viernes, eso sí, antes de que pasen dos meses de la primera votación, esto es, el próximo 2 de mayo.

En caso contrario, se convocarán nuevas elecciones, siempre de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Carta Magna.

La opción más probable en este escenario es que el rey convoque una nueva ronda de consultas, la tercera desde que se celebraron las elecciones, después de que el candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazara presentarse al debate de investidura tras ser elegido en una primera ronda y de que Pedro Sánchez, elegido después de la segunda ronda, no haya logrado ser investido por el Congreso.

Sin embargo, los expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de interpretar si el jefe del Estado está obligado a presentar propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno que no tengan garantías de éxito.

Después de las elecciones del 20D, el rey ha celebrado dos rondas de consultas: en la primera, Mariano Rajoy rechazó la propuesta de don Felipe de presentarse al debate de investidura; tras la segunda, el candidato propuesto por Felipe VI fue Pedro Sánchez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.