El rey Jaume I regresará el 20 de febrero a la plaza Mayor de Villarreal

La escultura del rey Jaume I obra del Hijo Predilecto de Villarreal Vicente Llorens Poy regresará a la plaza Mayor de Villarreal el día 20 de febrero, coincidiendo con la conmemoración de la fundación de la ciudad, en una réplica en bronce de 1,2 metros de altura del monumento que, durante décadas, presidió el centro neurálgico de la ciudad. El concejal delegado de Patrimonio, Emilio M. Obiol, ha presentado esta mañana la escultura, en la que ya se está trabajando en la Fundación Vila de Reus, que se colocará en uno de los laterales de la plaza, bajo las banderas que presiden la entrada al Ayuntamiento, y sobre un pedestal de piedra de Borriol de otros 1,20 metros en saliente.

“Con esta actuación, la imagen del rey Jaume I vuelve a la plaza Mayor con dignidad, sencillez y una gran potencia emotiva y de recuperación de la identidad”, señala Obiol. El responsable de Patrimonio ha recordado, en este sentido, que el monumento al fundador de la ciudad creado por Llorens Poy en 1974 fue trasladado en el año 2010 al jardín donde se ubica en la actualidad, “por decisión del gobierno del Partido Popular”. “La voluntad del Hijo Predilecto de la ciudad fue que esta escultura estuviera en la plaza Mayor, presidiendo de nuevo el centro de Villarreal”, señala Obiol, quien recuerda que tanto la Casa-museo del artista como el palacio de la Generalitat albergan una réplica idéntica a la que escultura que se ubicará a la entrada del consistorio.

Para la ubicación del monumento se barajaron varios opciones, hasta que finalmente se optó por colocarla en el lateral, frente a la casa consistorial, una disposición que garantiza también la compatibilidad de la escultura con las actividades que se organizan a lo largo del año en la zona. “Además, se ha optado por hacer salir la base para darle una mayor preeminencia a la figura, de manera que la imagen del rey de Llorens Poy se colocará sobre un base de piedra de Borriol en saliente”, explica. En cuanto a la elección de los materiales, Obiol explica que se ha optado por piedra de Borriol porque es “la más próxima en tonalidad y textura a la piedra de China colocada inexplicablemente por el PP en la plaza Mayor; porque es de la cantera más próxima a Villarreal y porque es una piedra contrastada en belleza, resistencia y durabilidad”.

La estatua de bronce y la base sobre la que se colocará tendrán un coste aproximado de unos 9.000 euros. “Con la reubicación de la imagen del rey Jaume I en la plaza recuperamos una pieza de gran simbolismo para todos los villarrealenses, poniendo en valor nuestra historia y la obra de uno de los mayores artistas que ha dado nuestra ciudad”, concluye Obiol.


Leave a Reply

Your email address will not be published.