El reparto de refugiados en España se repartirá en función del perfil laboral

1211761Aunque el Gobierno ha preferido esperar hasta conocer la cifra definitiva de refugiados que tendrá que acoger el país todo apunta a que estos se repartirán entre las comunidades autónomas en función del perfil laboral y necesidades de cada uno de ellos, así como de los recursos disponibles según avanzó el martes la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, a la salida de la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, presidida por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

“Se van a distribuir las personas según sus perfiles por todo el territorio nacional, de manera que no se ha hablado de cuotas sino en función de lo que cada comunidad podamos ofrecer a esas personas“, indicó del Olmo, que ha asegurado también que la ministra les ha transmitido que “no se trata de un problema de dinero, sino de solidaridad y de personas”.

La consejera de Castilla y León ha señalado también que las comunidades autónomas tienen que hacer un inventario de sus recursos -sanitarios, educativos y vivienda, entre otros-, en colaboración con los ayuntamientos. “En las comunidades autónomas un asilado tiene derecho a sanidad, sus hijos menores de edad tienen derecho a educación y a los servicios sociales“, aseguró.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco pidieron al Gobierno de Mariano Rajoy “celeridad” para atender a los refugiados de Siria que deberá acoger España y también han exigido una “mayor concreción” acerca de cuál será el criterio para distribuir a estas personas entre las distintas regiones y los fondos europeos con los que contarán.

En declaraciones a los medios a su salida de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que ha tenido lugar este martes en Madrid, varios consejeros han criticado la falta de información que el Ejecutivo central ha dado a las comunidades durante la reunión extraordinaria que se ha convocado para analizar la crisis humanitaria que atraviesa Europa.

Aunque los consejeros de estas comunidades se han mostrado satisfechos por que el Gobierno central esté dispuesto a acoger la cuota de refugiados que determine la Unión Europea, también han destacado la “falta de concreción” y de organización por parte de Gobierno.

Báñez plantea conocer el perfil de refugiados

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado tras la reunión la importancia de analizar los perfiles de los refugiados que acogerá España antes de concretar su distribución para facilitar la integración.

Báñez ha presidido la Conferencia Sectorial de Inmigración, con participación de las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha acordado que cada comunidad elabore un “inventario” de recursos disponibles para atender a las personas que vengan a España en busca de asilo.

En rueda de prensa posterior, la ministra ha insistido en que se va a acoger a todos los refugiados, prestándoles una atención individualizada. En este mismo sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado también que España va a estar a la cabeza en el esfuerzo de los países de la Unión Europea (UE) para acoger a los refugiados que huyen de la guerra en sus países.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este pasado lunes que no se le negaría el derecho de asilo “a nadie”. La Comisión Europea anunció que pediría a España que acogiera 15.000 refugiados.

Báñez ha defendido que no se puede concretar un plan de actuación hasta que “no se conozcan esos perfiles” y ha emplazado a las comunidades a otra reunión posterior al 14 de septiembre, cuando está previsto que la UE acuerde qué número de refugiados acogerá cada país.

“Vamos a acoger a todos los que nos correspondan, porque España es solidaria, responsable y tenemos capacidad para ello”, ha reiterado. “Lo urgente es la acogida -ha subrayado-, y lo importante es la integración real”.

Ante las críticas de “falta de concreción”, ha respondido que se queda con “lo constructivo” de la reunión: “No hay colores políticos, ni territorios, sino personas con sus circunstancias particulares” a las que se va a atender.

Polémica en el Senado por la crisis de los refugiados

Por otro lado, la crisis de los refugiados sirios ha llegado este martes hasta el Senado donde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al PSOE de utilizar esta tragedia con fines electoralistas y ha recordado al senador socialista Oscar López que él también se presenta a unas elecciones y que “se le está viendo demasiado el plumero”.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones en una respuesta a López, quien le había pedido que explicase lo que a su juicio ha sido un cambio de postura del Ejecutivo ante la crisis de los refugiados, al decidir acatar el reparto que fije la UE.

Un cambio de postura que, según López, viene a raíz del “tirón de orejas de Merkel a Rajoy” y de las “imágenes brutales que han conmovido la conciencia de todo el mundo”.

En su respuesta, la vicepresidenta ha calificado la crisis de los refugiados de “asunto de Estado” cuya solución pasa porque la comunidad internacional y la Unión Europea “trabajen juntas, de la mano”.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.