El régimen de Irán realizó en secreto una nueva prueba con tecnología nuclear

Teherán lanzó un cohete capaz de poner en marcha un dispositivo atómico contra objetivos a miles de millas de distancia

0013937395
image-360923

Crédito: Reuters

Funcionarios rusos y norteamericanos informaron que Irán probó un sistema de cohetes avanzados en el desierto de Kavir la semana pasada, considerado por algunos como un paso para la investigación del misil balístico intercontinental.

El Simorgh, como se conoce el cohete, está diseñado para lanzar satélites en órbita. Sin embargo, la tecnología utilizada es prácticamente igual a la de los misiles balísticos intercontinentales.

Estos últimos pueden ser utilizados para poner en marcha un dispositivo nuclear contra objetivos ubicados a miles de millas de distancia, según explicó Amir Tourmaj, analista de investigación de la Fundación para la Defensa de Democracias, con sede en Washington, consigna Times of Israel.

 

El lanzamiento del misil fue detectado por dos estaciones de radar rusas el pasado 19 de abril y más tarde fue confirmado por fuentes estadounidenses.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, aclaró que las pruebas de misiles balísticos no están prohibidas en el marco del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias de Occidente, pero “no son compatibles” con una resolución que tomó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en julio de 2015.

“Irán está llamado a no llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de transportar armas nucleares”, reza el decreto de la ONU.

Pese a esa resolución, Irán realizó cuatro pruebas de tecnología de misiles balísticos, incluyendo esta último, desde que entró en vigor el acuerdo nuclear el pasado 18 de octubre de 2015.


Leave a Reply

Your email address will not be published.