El rap valenciano se nutre de la sangre más joven para impulsarse

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- El rap valenciano se mueve con fuerza. Se multiplica en pequeños bares, salas y garitos con una sólida asistencia de seguidores y fans. Es gente joven con ganas de expresarse y dar a conocer lo que mejor saben hacer: hacer música y letras con contenidos muy directos.

El Péndulo reunió a cuatro raperos, amigos y colaboradores entre ellos, para conocer más de cerca cómo es el mundo del rap y el hip-hop que se mueve por nuestra ciudad y que intenta colarse en el mercado exterior. Por un lado Ferry y Eden forman la dupla de Versos Clave, ambos se mueven por el circuito del movimiento musical, ambos también crean sus propios trabajos pero juntos acaban siendo explosivos y muy directos. A estos dos raperos les acompañan Turner y Grem, otros dos amigos que por separado y en colaboración se muestran defensores de una corriente que, cada día, se nutre de más sangre joven tanto en la irrupción en la escena musical como de fieles seguidores. Entre ellos hay amistad, química y muchas, muchas ganas de hacerse oír. Ahora, más que cantar, les toca hablar de lo que hacen y cómo lo hacen. Tienen la palabra los raperos valencianos.

El Péndulo: ¿Cómo surge este deseo de adentrarse en el territorio del rap y del hip-hop con ganas de expresarse contar historias?

Eden: Bueno, yo creo que nosotros hacemos rap, que es la música del hip-hop, porque es algo que nos gusta, es una música que ya existe y te preguntas, ¿cómo se hace eso?, ¿yo también quiero hacerlo? Digamos que es como el gusanillo que te pica y ya no puedes pararlo.

Turner
image-335488

Turner

Ferry: Bueno, él también se refiere a los inicios. Compruebas que es una música que te gusta, que te atrae más que las otras y quieres también hacerla y disfrutar haciéndola.

El Péndulo: Pero habréis visto grupos o raperos americanos o en España que os habrán llamado la atención y pudisteis tomarlos como referencias.

Eden: Sí, un poco lo que tú dices. Es una música que no tiene pelos en la lengua y llega tan fácil a cualquier persona que te termina atrapando. En otras músicas no te dicen esas cosas. Bueno, sí, de otra forma pero en el rap lo que llama la atención es que lo hace directamente. Gusta porque es algo muy libre y en directo.

Grem: El rap te da la posibilidad de plasmar un mensaje que quieres que llegue y con otros tipos de música no es tan fácil. Por ejemplo, en el pop todo está muy establecido, tienes que hablar sobre esto o sobre lo otro y no llega a la gente igual. En el rap tiene la oportunidad de decir lo que quieras. De ser tú mismo.

Turner: El rap tiene una peculiaridad importante, nació en la calle y la gente utilizaba el rap como método de libre expresión. Los que empezaron lo hacían para protestar, como un acto de rebeldía. El rap en realidad era una protesta y sigue siendo una forma de manifestarte y expresar lo que piensas.

Grem: Además con mucha más facilidad que en el rock. El mensaje puede ser el mismo pero ya necesitas tu banda y mucho más medios, en el rap es un ritmo y tu palabra y…, ya está.

Ferry: Yo pienso que aún el rap está en pañales, nació en los 80’ y estamos en 2016, para un género musical es muy poco tiempo, es muy joven. El rap, ahora mismo, está evolucionando. Yo escucho rap de los 90’ y no tiene nada que ver con el actual. Antes era mucho más crítico en general, con más crítica social, hoy la gente habla de todo un poco, es como mucho más abierto. Puedes hacer rap desde las películas que te gustan hasta lo bien que estás en tu casa.

Eden.
image-335489

Eden.

Turner: Es un movimiento con mucho libertad. Nadie puede decir ‘tú no eres rapero porque no hablas de esto o de aquello’. Si tú ves delincuencia, miseria y problemas, en tus letras vas a plasmar eso o también lo bien que te lo pasas con tus colegas o haciendo otras cosas.

El Péndulo: ¿También vais escuchando lo que se hace en otras partes de España? ¿Tomáis referencias de lo que se está haciendo en Cataluña, País Vasco o Andalucía, por ejemplo?

Turner: Sí, vas mirando lo que hace otra gente pero.., ¡hay tanto! Da rabia no poder escuchar todo lo que se hace pero sí que miras un poco lo que está trabajando la gente por otros sitios.

Grem: Escuchamos gente de todo el mundo. En España hay gente muy buena pero también puedes escuchar gente de fuera, de otros países.

Ferry: También creo que a los cuatro nos gusta en nuestras casas escuchar cosas y después comentar que has escuchado a tal grupo colaborando con otro o dices…, ‘voy a buscar a esta gente que es muy interesante y decírselo a los demás’.

Grem: … Y también por compartir. A lo mejor escucho algo que es nuevo y les digo ‘escucha esto a ver si te mola’ y…, al revés también pasa. Ellos me pasan cosas que no he oído.

Eden: Como nos conocemos también sabemos qué le puede gustar a uno u otro. Si escuchas algo que le puede interesar a Turner o Grem se lo comentas y le dices, ‘escucha lo que ha hecho este tío’ y si veo que nos puede para nosotros (se refiere a Versos Claves), pues se lo paso a Ferry y lo hablamos.

El Péndulo: Hay bastante solidaridad entre vosotros.

Turner: Sí, nos conocemos y nos pasamos cosas.

Grem: Antes tenías que coger una cinta pero ahora con internet es mucho mejor porque pasas el enlace y se lo muestras a los demás. Yo, por ejemplo, escribo algo y lo paso para que me den opinión y me gusta que sepan lo que estoy haciendo, así nos ayudamos entre todos.

Ferry: También puedes conocer gente de otros pueblos tienes buen rollo porque están haciendo lo que tú haces o…, por el contrario, ves que lo que hacen no va con tu rollo. Nosotros porque nos conoces hace bastante y actuamos juntos tenemos buen rollo para intercambiarnos cosas.

Gren, Turner, Ferry y Eden durante la entrevista.
image-335490

Grem, Turner, Ferry y Eden durante la entrevista.

Eden: Sí que tenemos cosas en común pero también tenemos cosas diferentes. Lo bueno es que al tener actuaciones juntos y conocernos tenemos más posibilidades de escuchar lo que hacemos y de hablar sobre qué hacemos o…, sobre lo hacemos. Luego cada uno puede ir a su rollo, o a su bola, pero…, sí que hay contacto y nos vamos pasando cosas. El buen rap nace de la unión y si no fuera por esa unión no nos conoceríamos entre nosotros, esta música también nos permite comunicarnos y tener un buen rollo entre nosotros. El bla, bla, bla, por decirlo así, hace que estemos como más unidos y más en contacto, ¿sabes?

Ferry: Es difícil hacen buen rap estando aislado de todo esto. Necesitas influenciarte y tener contactos no sólo con artistas de otro país sino con gente de aquí, de España, de tu ciudad o de tu pueblo.

El Péndulo: Hablemos de las letras, del proceso creativo. Hemos escuchado algunos de vuestros temas, tanto juntos en el caso de ‘Versos Clave’ como por separado en el caso de Turner y Grem, y encontramos letras muy trabajadas y con referencias de autores como Machado o Nietzsche por ejemplo, ¿eso significa que vuestra formación queréis expresarlas en vuestras letras o es por una cuestión de culto y quedarse con la gente?

Turner: (sonriendo) ¡Ufff! El texto es muy importante.

Grem: Para mí de lo más importante.

Turner: Las fuentes son diversas. Lo mismo estás viendo una película y oyes una frase que te dice algo o te hace pesar en algo que te interesa pues…, lo terminas plasmando en la letra. De los filósofos yo de los escritores pues un poco de lo que has ido estudiando o aprendiendo lo incluyes.

Ferry.
image-335491

Ferry.

Eden: … Pues yo me acuerdo de los escritores del instituto pero…, no sé, depende por dónde te pegue la escritura.

Grem: Hoy la cultura está al alcance de todo el mundo y puedes acceder a ella de muchas formas. Antes la gente que no podía estudiar lo tenía peor pero ahora somos una generación que puede acceder a mucha cultura y en el colegió pues…, o te hacían leer o te gustaba.

Ferry: Lo que vas a poner en tus letras es un poco todo lo que te rodea ya sea una peli, un libro, una canción… Cuando me pongo a escribir escribo y van saliendo cosas que tiene que ver con todo lo soy y todo lo que me rodea y…, la cultura que uno tenga está ahí.

Turner: Cuando te pones a escribir te pilla donde te pilla y vas poniendo todo lo que surge de tu imaginación. No te fijas si es de algo que has leído o escuchado o lo has aprendido en la escuela.

El Péndulo: Entonces el proceso creativo va fluyendo.

Eden: Un poco sí, dejas que lo quieres poner salga. Luego ya vas revisando y tachando para que cuadre.

El Péndulo: ¿Y se cambian verbos, adjetivos, adverbios…, hasta dejarlo como tiene que quedar el tema?

Turner: Pues sí que cambias pero…, es como todo, a lo mejor no te gusta una palabra y la cambias o no te gusta una frase y la cambias y otras veces ves que la letra sale un poco redonda y terminas tocando poco.

Ferry: Bueno, yo cambio cosas. No me fijo si un verbo es mejor que otro, lo que me importa es que tenga el sentido que quiero darle y si lo hablo con Eden miramos qué puede funcionar mejor para la letra porque luego tiene que tener una métrica y un ritmo.

 Grem: Retocar siempre se retoca pero cuando estás con una letra la haces, la corriges, se la pasas a un colega y si la letra está bien y tiene todo lo que tú quieres decir ya la dejas. El rap también tiene algo de espontáneo.

Eden: Sí, hay que dejar que salga y si tienes que cambiar cambias algo pero tiene que ser libre y ser espontáneo.

El Péndulo: La música es la segunda pata del tema. Normalmente un productor os da bases y os ayuda a preparar el tema y que tanto la melodía como la base son fundamentales, ¿esto también lo habláis con el productor?

Turner: Bueno, un buen productor es fundamental. Nosotros tenemos a Dj Killer que nos pasa unas bases fantásticas y trabajamos con él muy bien. Una persona que hace bases y que sabe cómo cuadrar la música ayuda mucho al tema, sobre todo si necesitas una melodía o una música a la que quieres meterle unas bases que le den juego.

Grem: Con Dj Killer se pueden hacer cosas muy buenas porque es muy autodidacta. Yo le pedí que me bajara unos graves en un arreglo y lo hizo y el tema quedó perfecto, como a mí me gustaba.

Ferry: Es difícil encontrar alguien que pueda darte bases y hacer bien la grabación con la música que tú quieres tener. Dj Killer es amigo y con él podemos hablar e intercambiar ideas y hay muy buen rollo. Creo que los cuatro que estamos aquí contamos con él para los directos y para ir haciendo los temas que nos gustan.

Edem: Con Dj Killer es la caña pero…, también a todo rapero le gusta tener su música elegida, su base elegida y…, claro, lo que deseas es controlar todo el proceso y parirlo por ti en todo lo que hay que hacer pero…, bueno, si tienes alguien que te hace las bases o sabe lo que tú quieres es muy bueno.

Gren.
image-335492

Grem.

Turner: Tenemos la suerte de que somos amigos, actuamos juntos y estamos en contacto cada vez que preparamos algo, si tuviéramos más dinero los resultados serían mejores pero aun así todos nos involucramos y las cosas salen mucho mejor de lo que te imaginas aunque estés con los recursos superlimitados.

El Péndulo: Eso quiere decir que tenemos rap para rato en Valencia y que tanto ‘Versos Clave’ como cada uno de vosotros por separado van a seguir metiendo caña y haciendo música pase lo que pase.

Ferry: Seguro. Ahora nos están saliendo algunos bolos por suerte.

Turner: Ni voy a parar ni vamos a parar.

Eden: Esto no ha hecho más que empezar y por ahí vamos a seguir.

Grem: Para nosotros el rap tiene mucho que decir y por nosotros no va a quedar.

El Péndulo: Gracias y os deseamos lo mejor para que el rap valenciano siga con fuerza.

Ferry, Grem, Turner y Eden: (casi al unísono) Muchas gracias.


Leave a Reply

Your email address will not be published.