El Punto de Encuentro Familiar de Alicante ha atendido a 230 menores en 2014

Valencia Noticias | Redacción.- La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha informado que un total de 230 menores del sistema de protección de la Generalitat Valenciana han sido atendidos en el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Alicante durante el pasado año 2014, de los que 166 estaban en acogimiento familiar y 64 en acogimiento residencial.

punto_de_encuentro_familiarRosa Aragonés ha explicado que la finalidad del PEF es facilitar el cumplimiento del régimen de visitas y garantizar así el derecho de los menores del sistema de protección, a relacionarse con ambos progenitores y sus familias, en un “ambiente de normalidad”, al mismo tiempo se pretende facilitar a los progenitores el “cumplimiento de sus responsabilidades y derechos parentales”.

Para la realización de las visitas entre menores y los progenitores y con los familiares con derecho de visita, el PEF de Alicante cuenta con un equipo de expertos formado por siete profesionales, titulados superiores y medios, en áreas psicológicas y sociales.

La directora general, que ha visitado las dependencias de este recurso de la Conselleria de Bienestar Social, ha resaltado que la protección al menor es una “prioridad” y desde la Generalitat, “habilitamos los mecanismos necesarios para ello”, y ha explicado que este tipo de centros se dan distintos tipos de visitas, intercambio, visitas tuteladas e intervención de profesionales”.

Respecto a las de intercambio, ha apuntado que consisten en facilitar la entrega y recogida de los menores para la realización de visitas cuando las mismas se tengan que desarrollar fuera de las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar.

En relación con las visitas tuteladas, así como aquellas que se realizan con intervención de profesionales, Rosa Aragonés ha hecho hincapié en que buscan proporcionar orientación profesional para desarrollar las habilidades parentales necesarias que mejoren las relaciones familiares y las habilidades de crianza, con la finalidad de conseguir que la relación con los menores goce de autonomía, sin depender de este servicio, ya que es un recurso temporal.

Del total de menores atendidos por el PEF de Alicante durante el pasado año, 64 estaban en acogimiento residencial y el resto en acogimiento familiar. En cuanto a las visitas realizadas, que suman 1.224 en total, 650 fueron de intervención familiar, 450 visitas tuteladas y 124 de intercambio.

La Comunitat Valenciana dispone de tres puntos de encuentro familiar, uno en cada capital de provincia, donde se llevan a cabo las visitas, que se establecen mediante resolución administrativa, a los menores con medida jurídica de protección, guarda o tutela, que conviven con una familia acogedora o viven en un centro de acogida, previa derivación de la Dirección Territorial de Bienestar Social.


Leave a Reply

Your email address will not be published.