El PSPV revela dos nuevas renuncias del IVVSA para hacer viviendas en El Carmen

Los socialistas acusan a la alcaldesa, Rita Barberá, de permitir a la Generalitat el incumplimiento de sus  compromisos con la ciudad. El Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. (IVVSA) acaba de renunciar a dos obras más de construcción de vivienda pública en el centro histórico, con la misma estrategia que en casos anteriores, ignorando la entrega de determinada documentación al ayuntamiento, hasta que éste le acaba denegando la licencia por falta de interés en la tramitación.

Calle Pintor Filllol en el barrio de El Carmen con algunos edificios de los que el IVVSA ha renunciado a hacer viviviendas
image-21007

Calle Pintor Filllol en el barrio de El Carmen con algunos edificios de los que el IVVSA ha renunciado a hacer viviviendas

En este caso, tal como ha denunciado hoy el concejal socialista Vicent Sarrià se trata de la construcción de un edificio de nueva planta para 3 viviendas en la calle del Pintor Fillol nº 6 , y de la rehabilitación de un edificio en la calle de Ripalda, también con tres viviendas, ambos en el barrio del Carmen en la Ciutat Vella.

Las licencias fueron solicitadas en el año 2009, pero el IVVSA no ha aportado la documentación necesaria (proyecto definitivo, visado del colegio oficial de arquitectos o justificación del cumplimiento de la normativa sobre captación solar, entre otras). Es una manera, comenta el concejal socialista, de desentenderse del proyecto ante la falta de recursos económicos, hasta que el ayuntamiento lo acaba archivando y denegando la licencia, lo que se ha producido la pasada semana.

Deuda de 130 millones

Los proyectos para construcción en solares o rehabilitación de edificios donde debe  intervenir el IVVSA en la Ciutat Vella están siendo abandonados, a pesar de disponer de licencia desde hace años, mientras la alcaldesa permanece impasible ante estos graves incumplimientos. Son ya demasiadas actuaciones paralizadas, comenta el edil socialista, pues a éstas comentadas hoy en Pintor Fillol, Ripalda; e Moret y Serranos, hay que añadir otros edificios en también en Pintor Fillol o Plaza de Santa Cruz.

La alcaldesa ni siquiera ha reclamado al presidente de la Generalitat que pague la deuda de más de 130 millones de euros que tiene con el IVVSA para poder cumplir los compromisos con la ciudad, no solo en Ciutat Vella, sino en otros barrios, como en la dejación en la promoción de vivienda e infraestructuras en Natzaret o en el sector de Sociópolis, también denunciados por nuestro grupo municipal.

Otros casos de renuncias

No es la primera vez que se abandonan proyectos de construcción o rehabilitación en Ciutat Vella por parte de la Generalitat. El ayuntamiento por Resolución de Alcaldía U-1027 de 10 de agosto de 2005 concedió licencia al IVVSA para la construcción de un edificio de nueva planta con seis viviendas de protección oficial  VPP en la calle Moret nº 3. El Ayuntamiento tuvo que conceder recientemente una  prórroga de 6 meses, para el inicio de las obras, a pesar de que la licencia caducó hace ya varios años.

Igualmente mediante Resolución de alcaldía de 2 de enero de 1997 se concedido licencia para rehabilitar el edificio protegido con nivel 2 de la calle Serranos nº 30 esquina con calle Zapateros nº 15, situado en entorno monumental singular y por tanto en uno de los lugares de la Ciutat Vella más transitado por vecinos y turistas. El IVVSA también renunció por escrito a su rehabilitación, dejando caducar la licencia, mientras el edificio permanece  abandonado y cubierto con mallas por riesgos de desprendimientos.

Es sorprendente que ante la desidia, la paralización y abandono de proyectos en la ciudad por parte de la Generalitat, la alcaldesa  permanezca callada evidenciando su complicidad con el incumplimiento de sus compromisos, y permitiendo que por la desidia e incompetencia de la Generalitat se arruine una empresa pública, permitiendo un ERE que va a dejar en la calle a muchos trabajadores.

La alcaldesa permanece escondida ante tal atropello a los derechos de los trabajadores y el desmantelamiento de una empresa pública, por la nefasta gestión de la Generalitat, que como a tantas empresas de la Comunidad, ha asfixiado económicamente por no pagarles las deudas contraídas.

El concejal socialista exige a la alcaldesa una posición firme y contundente ante los despropósitos de los gobiernos autonómicos que están causando un daño irreparable a la actividad económica y al empleo en la ciudad, y están desmantelando una empresa pública como el IVVSA que tenía numerosos encargos y compromisos de actuación en Valencia. La alcaldesa, una vez más, calla y otorga y permite el perjuicio a los intereses de los valencianos, al no mantener una posición firme y contundente contra quiénes están causando tanto daño a nuestra ciudad.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PSPV revela dos nuevas renuncias del IVVSA para hacer viviendas en El Carmen"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.