El PSPV pide una moratoria del IVA a los artistas falleros y aplicárselo en 2013

La diputada del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, ha presentado una proposición no de ley para trasladar una solicitud del gremio de artistas falleros en la que se pide una “moratoria en la implantación del IVA para el próximo ejercicio 2013″.

La diputada del PSPV, Cristina Moreno
image-20183

La diputada del PSPV, Cristina Moreno

“La gran mayoría de las comisiones falleras ya tienen firmados los contratos con los artistas desde  mayo por un precio con el IVA incluido, por lo que considera que pasar del 8 al 21 % supone un mazazo directo a la fiesta. Es más, a su juicio, supone un problema. Me pregunto quién asumirá ese aumento del IVA “¿el artista o la comisión fallera?”.

La parlamentario del PSPV ha advertido de que “casi una cuarta parte del presupuesto del precio contratado de una falla será para pagar el nuevo tipo impositivo. Lamento que si además se añade el IVA de los materiales y el de los profesionales contratados, el margen para construir una falla se diluirá enormemente”.

Por ello, ha asegurado que esta medida “va a menguar directamente la calidad de los monumentos en las calles y pone en duda el futuro del mundo fallero”.

Ante esto, los socialistas también proponen una “excepcionalidad” para la fijación del tipo impositivo en el sector fallero y piden que se fije el IVA en un 10 % al tratarse de un producto cultural. Por último, Moreno ha reivindicado que la fiesta fallera “debería estar protegida” y ha recordado que en las Corts se ha aprobado la solicitud para pedir a la Unesco que las fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PSPV pide una moratoria del IVA a los artistas falleros y aplicárselo en 2013"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.