El PSPV pide al Gobierno que devuelva los intereses pagados por la Generalitat por el FLA

Pleno de Les Corts.
image-415767
El grupo socialista en las Corts Valencianes presentará una proposición no de ley en la cámara valenciana para exigir al Gobierno la devolución de los intereses generados por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ya pagados por la Generalitat, así como la condonación de los pendientes.

Así lo ha anunciado en un comunicado su portavoz adjunto, José Muñoz, que ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de querer hacer negocio “a costa de asfixiar a todos los valencianos” porque mientras el Banco Central Europeo presta dinero al Gobierno con un interés al 0% este “ya ha cobrado a todos los valencianos 1.250 millones de euros desde 2012, a cuenta de los préstamos concedidos –el FLA y el fondo de proveedores– para poder financiar servicios básicos debido a la infrafinanciación que sufre la Comunitat”.

Además, en la iniciativa los socialistas también piden que expliqué “por qué si él recibe el dinero prestado de Europa a un 0% de interés los valencianos tenemos que devolverle ese mismo dinero con intereses, más aún si cabe cuando está más que demostrado que la Comunitat es de las que menos recursos ingresa por parte del Estado y que por tanto ese dinero nos pertenece”.

“Es humillante que los valencianos nos tengamos que ver obligados a devolver con intereses, nuestro propio dinero, porque ese es un dinero que nos pertenece”, ha incidido Muñoz, quien ha lamentado que “además de ser una de las autonomías peor financiadas seamos también la que más dinero paga en concepto de intereses”.

Por ello, ha agregado: “Es lamentable el odio y la persecución con la que Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro nos tratan constantemente”, al tiempo que se ha preguntado si “ese odio de Rajoy es fruto de haber conseguido echar de las instituciones, después de 20 años, a un gobierno corrupto”.

Muñoz ha incidido en que desde el PSPV no dejarán de “reclamar lo que es justo” porque los valencianos no son “ciudadanos de segunda” y no deben “estar obligados a pagar intereses por algo que nos corresponde por justicia y por ley”.

INTERESES PARTIDISTAS

Según ha recordado, Rajoy “únicamente ha perdonado los intereses de estos préstamos a los valencianos cuando se han acercado periodos electorales con el único interés de buscar rédito político”.

Por ello ha denunciado que el Gobierno del PP “priorice de forma descarada sus intereses partidistas y electoralistas por ganar un puñado de votos sin importarle la situación crítica e insostenible que vive esta tierra debido a la infrafinanciación”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.