El PSPV lamenta que el Gobierno haya recortado 9 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura

canal_trasvase_tajo_segura
image-401303
El vicesecretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Herick Campos, ha lamentado que el trasvase Tajo-Segura aprobado para los meses de julio, agosto y septiembre sea “la constatación de los recortes en derechos de agua que ha supuesto el Gobierno del PP, al haber recortado 9 hm3 con respecto a 2011, pese a estar en plena sequía”.

En un comunicado, los socialistas han indicado que, por la aplicación del Memorándum, y concretamente nuevo Real Decreto de regulación del acueducto Tajo-Segura aprobado en 2014, se ha pasado de poder transferir un máximo de 23 hm3 mes en el nivel 3, a un máximo de 20 hm3 mes.

Al respecto, Campos ha considerado “curioso” que el trasvase de 38 hm3 aprobado el 4 de junio, “a 22 días de las elecciones”, se intentara “vender” como un aumento de agua transferida gracias al Gobierno de Rajoy por el Memorándum, cuando “lo cierto es que en el nivel 2 ya se podía transferir esas cantidad antes del Memorándum, pero omitían que ese nivel 2 iba a durar un mes porque el agua en la cabecera volvería al nivel 3 en julio, y por tanto, volverían los recortes de 3 hm3 mes”, ha explicado.

Sobre el agrupamiento de trasvases en 3 meses, el socialista ha señalado que “es solo una estrategia de marketing, ya que se agrupan tres trasvases vendiendo una gran cantidad de agua, pero ocultando el recorte de 3 hm3 mes y que ese agua se queda en la cabecera por la nueva normativa, pudiéndose cambiar el agua a transferir en caso de necesidad de la cuenca cedente o cambios en el nivel de cabecera”.

CRITICA LOS “VÍTORES” DEL PP

Asimismo, respecto a los “vítores” del presidente del PP de Alicante, José Císcar, ante este trasvase, Campos ha señalado que “es normal que salga a vender humo, porque fue él, como consejero de agricultura y agua, el que pactó con Cospedal reducir 3 hm3 mes de agua del trasvase en el nivel 3 y el aumento de la reserva en cabecera a 400 hm3”.

Según Campos, también “provocó que en enero se cortara el trasvase y que los meses anteriores y posteriores no se llegara a transferir agua para la agricultura”. Y es que, según ha indicado, “Císcar pactó con Cospedal asumir el Memorándum y nuevos derechos del Júcar a Castilla-La Mancha a cambio de que encabezará la candidatura de las Corts y a que fuera en candidato a presidente de la Diputación”, ha criticado.

El socialista ha pedido que se amplíe el decreto de sequía incluyendo rebajas en los costes energéticos, como ya hizo el PSOE con los decretos de sequía de 2005 y 2006.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.