El PSPV denuncia el fracaso del registro de solares y que Ciutat Vella tiene 300 edificios vacíos

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarriá ha denunciado este viernes, 10 de agosto, el “fracaso” del Registro de Solares y Edificios a rehabilitar, tras 15 años en funcionamiento, y ha criticado que la “desidia del consistorio en la gestión urbanística está haciendo mucho daño a la Ciutat Vella y al resto de conjuntos protegidos de la ciudad”.

Una vista aérea del barrio de El Carmen
image-22115

Una vista aérea del barrio de El Carmen

El ayuntamiento creó en 1997 el registro, previsto en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de 1994, y suponía una “poderosa  herramienta” de gestión urbanística en manos de los consistorios para que los propietarios no retuvieran los solares sin edificar o los edificios vacíos.

Sarriá ha resaltado que ¨en Ciutat Vella, hay aproximadamente 300 edificios vacíos o con escasa ocupación que podrían estar rehabilitados si el Gobierno Municipal del Partido Popular hubiera incluido la gestión urbanística como una tarea prioritaria”. Sin embargo, ha cuestionado que “está visto que para el delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, no forma parte de su agenda esta importante actividad”.

El edil socialista ha asegurado que el registro tuvo una “buena cobertura legal” en la LRAU aprobada en la etapa del PSPV, aunque ha resaltado que “no se ha llevado a efecto ni una sola expropiación con esta finalidad”.

El registro es “aplicable a toda la ciudad”, además de Ciutat Vella, a otros conjuntos protegidos como Cabanyal o Russaffa y a núcleos históricos en Benimaclet, Benimàmet, Campanar y la mayoría de las pedanías, según Sarriá.

Asimismo, ha añadido que la LRAU también incluyó de manera paralela la Inspección Periódica de Construcciones, que deben pasar todos los edificios protegidos y aquellos que tienen una antigüedad superior a 50 años, algo que es “otro de los fracasos del Gobierno Municipal del PP, pues ni siquiera notifican de oficio a los propietarios este deber legal y la primera revisión apenas la ha pasado un 15 % de los edificios”.

El edil ha apuntado que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) de 2005 “mantiene ambas herramientas de gestión en términos idénticos” pero, tras 15 años de funcionamiento del Registro, “todavía no se ha edificado ningún solar incluido en el mismo, ni se ha rehabilitado ningún edificio”.

Un PAI que sigue igual siete años después

Como ejemplo, ha destacado que en la Comisión de Urbanismo de febrero de 2005 se aprobó un Programa de Actuación Aislada para el situado en el solar de la calle Torno del Hospital 45, que “siete años después, el solar permanece en la misma situación, sin que ni siquiera exista licencia de construcción, y a pesar de que el promotor y el propietario habían llegado a un acuerdo para construir”.

En su opinión, “lo más sorprendente es que Aumsa ha recibido tres encargos para rehabilitar edificios incluidos en el Registro y los tres están paralizados”. “Es lamentable ver como año tras año los presupuestos de Aumsa incluyen estas actuaciones y finalmente resulta que es un auténtico fraude porque los edificios languidecen sin que se actúe”, ha lamentado.

Más casos junto a La Lonja, Patrimonio de la Humanidad

El condejal ha citado otros encargos a Aumsa como la calle Huertos 2 con cinco viviendas; calle Fos 7 y 9 con 11 viviendas y en la plaza del Doctor Collado nº 2 y 3 con 6 viviendas. A su juicio, este último caso, “es posiblemente el más significativo pues los dos edificios a rehabilitar se encuentran junto a la Lonja declarada Patrimonio de la Humanidad”.

“Ni siquiera este lamentable espectáculo para los miles de turistas que pasan por la Lonja ha animado al Delegado de Urbanismo a sacar adelante esta actuación que sigue atascada en algún cajón”, ha comentado Sarriá.

El concejal socialista ha criticado que el “fracaso” en la política de rehabilitación y en las herramientas de gestión “son más que evidentes” y ha afirmado que la alcaldesa Rita Barberá “ha sido incapaz de impulsar políticas activas de rehabilitación en la Ciutat Vella y ni siquiera han recuperado la población de 27.001 que había en 1991”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PSPV denuncia el fracaso del registro de solares y que Ciutat Vella tiene 300 edificios vacíos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.