El PSPV convocará a todos los partidos para frenar la reducción de competencias municipales de Rajoy

El PSPV-PSOE ha anunciado hoy que convocará al resto de partidos políticos, “incluidos los concejales del Partido Popular“, para tratar de frenar la reducción de competencias municipales, lo que los socialistas consideran “un atentado a la democracia que no soluciona la crisis”.

José Manuel Orengo
image-21133

José Manuel Orengo

El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE y portavoz de la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ha mantenido una reunión esta tarde con alcaldes y portavoces socialistas para analizar el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy sobre reducción de competencias municipales.

“Nos oponemos frontalmente a que esta medida se lleve a cabo porque rompe con el equilibrio de fuerzas dentro de la institución más próxima al ciudadano, que es su ayuntamiento”, ha manifestado Orengo, quien ha señalado que el PP “no puede cuestionar la existencia de los municipios pequeños cuando es la Generalitat Valenciana la que, con sus impagos, está provocando que no puedan salir adelante”.

Los socialistas consideran una medida “anti municipalista que quita potestad a los alcaldes, que son quienes están en primera línea ayudando a los vecinos y le da una mayor potencia a las diputaciones provinciales que, normalmente, son instituciones alejadas del día a día de los ciudadanos”.

Por eso, ha remarcado que “lo que debe hacer el PP es pagar sus deudas y luego razonar si deben realizarse cambios con respecto a cómo se llevan a cabo los servicios”. “Pero el que no es capaz de pagar lo que debe a un municipio, no puede plantearse si su existencia es o no viable”, ha resaltado.

El PSPV ha anunciado que van a convocar al resto de partidos políticos, “incluidos los concejales del PP, porque en estos momentos muchos de ellos ya están mostrando su oposición a esta medida”, para frenar lo que consideran “un atentado a la democracia que no soluciona la crisis”.

De hecho, tal como ha señalado Orengo, “en lugar de reforzar la democracia, mejorar la representatividad de los ciudadanos y hacer que se sientan representados por los políticos, el PP lo que está haciendo es un golpe de Estado a la democracia que no vamos a consentir”.

El vicesecretario de Relaciones Institucionales socialista ha hecho hincapié en que desde su partido se muestran contrarios a plantear una reducción de las competencias de los municipios ni de las capacidades de los alcaldes ni, “mucho menos una reducción de concejales en municipios pequeños, cuando son gente que no cobra absolutamente nada y están dedicando su tiempo libre a dar un mejor servicio a los ciudadanos”.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.