El PSPV afirma que la Generalitat adeuda al ayuntamiento más de 52 millones de euros del presupuesto de 2012

El concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha advertido hoy, domingo 8 de julio, de que la deuda de la Generalitat Valenciana con el ayuntamiento  “supera los 52 millones de euros. La alcaldesa, Rita Barberá, es incapaz de reclamar esta cantidad a sus amigos del Partido Popular”.

 

Pedro M. Sanchez, edil socialista
image-18939

Pedro M. Sanchez, edil socialista

Sánchez ha explicado que el estado de ejecución del presupuesto municipal, a 30 de junio, “revela que el consistorio tiene pendiente de pago 117 millones de euros y que  a mitad de año el  gobierno autonómico sólo había transferido a Valencia el 4,8 % de todo lo previsto para 2012, es decir, a penas 811.000 euros de los 16,6 millones comprometidos”.

En concreto, ha explicado que la cantidad ingresada se corresponde con un “abono de la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR)” pero ha censurado que el ayuntamiento “no ha ingresado nada de la partidas sociales. “Hasta este momento no hemos ingresado ni un solo céntimo de los 6,2 millones de euros correspondientes al Convenio de Asistencia Social o de los 2,4 millones que deberían ir destinados al Convenio para Colegios Municipales”, ha advertido.

Además, ha señalado que la administración autonómica tiene “compromisos pendientes de pago desde el año 2004 al 2011, que suman más de 29 millones de euros (29,4)”. El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, reconoció el pasado 16 de junio que la Generalitat debe 15,3 millones en impuestos al ayuntamiento, aunque se escudó en la existencia de un plan de pagos”.

Sánchez ha puesto en “duda el plan de pagos. Si la Generalitat tuviera intención de ponerse al día, a 30 de junio, habría pagado, al menos, 8 millones de los 16,6 comprometidos para el año 2012 y no 811.000 euros”.

“Además si añadimos los 29 millones de euros de ejercicios cerrados y los 15 correspondientes a impuestos pendientes, la deuda supera los 52 millones de euros y no hay ninguna señal que indique que vaya a intentar saldar esta cantidad. En este año, la Generalitat sigue incrementando su deuda social con los valencianos y valencianos porque estos 52 millones de euros, se suman a los colegios, los centros de salud o las infraestructuras abandonadas, como la línea 2 del metro”.

Así ha aseverado que los datos “constatan que el victimismo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, era partidismo. Lamento esa insumisión. Es inadmisible que una alcaldesa ponga por encima los intereses de su partido a la defensa de los vecinos y vecinas a los que representa”, ha remarcado.

Pedro M. Sánchez ha recordado la iniciativa del grupo socialista para reclamar a la Generalitat los “más de 1.300 millones de euros de deuda que mantiene con la ciudad como resultado del impago del Fondo de Cooperación Municipal, de las obras pendientes del Plan Confianza, las transferencias de ejercicios cerrados y la deuda social en materia de equipamientos e inversiones anunciadas, pero incumplidas”.

A este respecto, ha afeado a la primera edil su “parálisis” a la hora de reclamar los equipamientos y las inversiones “imprescindibles para hacer frente al aumento del paro y resolver las graves carencias en materia educativa, sanitaria, de aplicación de la ley de dependencia o de Bienestar Social que sufre la ciudad”.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PSPV afirma que la Generalitat adeuda al ayuntamiento más de 52 millones de euros del presupuesto de 2012"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.