El PSPV advierte que los proyectos del Bulevar San Pedro aprobados incumplen la orden ministerial de expolio

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià ha advertido hoy de que los proyectos del Bulevar San Pedro (El Cabanyal) que aprobó la pasada Junta de Gobierno Local “vulneran con meridiana claridad el contenido de la Orden Ministerial de Expolio y el Auto del Tribunal Constitucional de julio de 2010”.

Calle San Pedro en el barrio del CabanyalSarrià ha precisado que el pasado 23 de marzo, el equipo de gobierno aprobó dos expedientes con cargo al Plan Confianza para la urbanización de la citada zona “por un importe de 9.369.524 euros, y para adquisiciones de suelo en el ámbito BIC de la unidad 6.01, cuyo objetivo no es la rehabilitación, sino su derribo, en previsión de la ejecución del PEPRI”.

De la misma forma, se aprobó un proyecto para urbanizar y edificar viviendas como Patrimonio Municipal de suelo en el ámbito de la unidad 2.10 que, en este caso, no afecta a las unidades de la pretendida prolongación de Blasco Ibañez ni a las del Bulevar San Pedro. “Esta actuación, junto a las adquisiciones de suelo en el ámbito 76.01 se valoran en 17.973.508 euros”, ha precisado.

Para Vicent Sarrià, la alcaldesa de València, Rita Barberá, con la aprobación de estos expedientes se sitúa “del lado de la provocación y posiblemente sus actos podrían estar próximos a la prevaricación”, ya que, según ha dichom “mientras suspende licencias a particulares y empresas que quiere rehabilitar viviendas y revitalizar el barrio sin destruir el patrimonio histórico, aprueba proyectos contrarios a la Orden Ministerial y a lo defendido por el Tribunal Constitucional (TC)”.

“Ninguno de los proyectos relacionados con el Bulevard San Pedro y la compra de viviendas para su derribo tiene que ver con el auto del TC que amparó los valores vinculados a la conservación del patrimonio histórico y cultural. Barberá “mantiene hacia El Cabanyal un comportamiento irresponsable e impropio de la máxima autoridad de una ciudad, que debería velar por preservar su patrimonio, rehabilitar y revitalizar sus barrios históricos, en vez de enfrentarse a los vecinos que quieren rehabilitar sus casas”.

El edil socialista Vicent Sarria

Finalmente, Sarrià ha señalado que el presupuesto de 27 millones de euros de dos proyectos “suponen casi el 20 por ciento del total de los compromisos adquiridos por la Generalitat con Valencia a través del Plan Confianza con la ciudad. El ayuntamiento no destina ni un euro al Cabanyal. En la Junta, se limitaron a modificar dos de los proyectos más costosos del Plan Confianza aprovechando que la prórroga del mismo autoriza modificar proyectos ya autorizados”.

Por ello, ha advertido de que se trata de “un paripé” para “dar la sensación de que el Ayuntamiento no está paralizado”. “La realidad es que la Generalitat no tiene fondos y Barberá no tiene proyectos”, ha señalado y ha asegurado que el equipo de Gobierno podría haber solicitado que esta cantidad “se destinara a otros planes de actuación libres de incertidumbres legales en la ciudad, como el Teatro Princesa”.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PSPV advierte que los proyectos del Bulevar San Pedro aprobados incumplen la orden ministerial de expolio"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.