El PSPV acusa a la edil de Cultura de incumplir la ordenanza de bibliotecas por abrir sólo una de cada tres

Salvador Broseta, concejal y portavoz adjunto del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que sólo una de cada tres bibliotecas de la ciudad permanece abierta durante agosto.

El viceportavoz del PSPV, Salvador Broseta
image-23635

El viceportavoz del PSPV, Salvador Broseta

Para Broseta “esta circunstancia es especialmente grave porque supone un problema para muchos estudiantes que tienen que examinarse en septiembre y no tienen dónde ir a estudiar. El ayuntamiento debería ser  sensible en esta cuestión porque estamos hablando, en definitiva, del futuro de los más jóvenes, y en una época de crisis la formación es fundamental, probablemente el mejor camino para salir de ella”.

Para Broseta es muy grave que el ayuntamiento  incumpla su propia ordenanza municipal, así ha explicado que “la ordenanza municipal Criterios básicos de uso y funcionamiento de la red de bibliotecas municipales de Valencia dice textualmente, en su punto 5 sobre horarios, que ‘Igualmente, durante el mes de agosto, permanecerá abierta al público de 9 a 14:30 horas, como mínimo una biblioteca por distrito’ y este requisito no lo incumple ”.

“Las bibliotecas abiertas durante este mes ha detallado Broseta, han sido las de LLuis Fullana i Mira (L’Olivereta), Al-Russafí (L’Eixample), Tomás Vicent Tosca (Algirós), Constantí Llombart (Poblats Marítims), Eduard Escalante (Extramurs), Joanot Martorell (La Saïdia), Francesc Almela i Vives (Campanar), Joan Churat i Saurí (Pobles del Sud), Carmelina Sánchez-Cutillas (Benicalap) y la biblioteca municipal del Mar (Poblats Marítims). “Es decir, que de los 19 distritos de la ciudad, sólo 9 tiene una biblioteca abierta durante el mes de agosto”.

Cartel que se colocó en la biblioteca Vicent Casp y donde figura que está cerrada todo el mes de agosto/gms

Cartel que se colocó en la biblioteca Vicent Casp y donde figura que está cerrada todo el mes de agosto/gms

El concejal socialista ha seguido explicando que “no se trata de un error pues no estamos hablando de que se haya quedado uno o dos distritos sin cubrir, es que hay más distritos de la ciudad que no disponen de bibliotecas abiertas de los que sí, lo cual no lo permite la propia ordenanza. Si sumamos la población de los 10 distritos que no disponen de biblioteca abierta (Pobles de l’Oest, Pobles del Nord, Rascanya, Benimaclet, El Pla del Real, Camins al Grau, Ciutat Vella, Patraix, Jesús y Quatre Carreres), estamos hablando de más de 400.000 valencianos y valencianas sin servicio, entre ellos, los tres distritos más populosos: Quatre Carreres, Camins al Grau y Patraix”.

Otras ciudades españolas sí amplian los horarios

Broseta ha afirmado que ésta es una muestra más de “lo poco que les interesa al PP los ciudadanos, ni siquiera aquellos que están formándose. A Rita Barberá y al equipo de gobierno municipal no les interesa la cultura, no invierte en ella, no hacen nada por paliar la subida del IVA en cultura, son absolutamente insensibles en esta cuestión, y deja de lado a las bibliotecas municipales que están con poco personal, sin dinero, sin libros y con unos horarios restrictivos e irracionales. A diferencia de otras ciudades españolas, las bibliotecas valencianas no amplían sus horarios durante los períodos de exámenes”.

Broseta ha aclarado que, en ningún caso, se pretende que la mejora del servicio sea a costa del derecho de los trabajadores, sino a través de algún programa específico de creación de empleo para cubrir las necesidades en estos períodos, que permita mantener la atención a toda la ciudadanía, ampliando estos servicios y en una condiciones lo más óptimas posible.

El PP rechazó en 2010 ampliar el horario de bibliotecas

Además Broseta ha recordado que “esta reivindicación viene de lejos, en mayo de 2010 los socialistas presentamos una moción al Pleno en la que exigíamos que se ampliara y racionalizara el horario de la apertura pública de las bibliotecas durante todo el año, también en horario nocturno y en verano. Aquella moción fue rechazada por el PP, demostrando hasta el día de hoy que el PP no quiere hacer nada para mejorar la calidad y las condiciones de vida de los vecinos de Valencia”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.