El PSPV acusa a Barberá de exigir al puerto 20.000 euros y permitir a la Generalitat una deuda de más de 53 millones de euros

El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia ha dado un paso más en su particular batalla para que la Generalitat abone la deuda al consistorio valenciano. El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha propuesto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que emprenda “acciones legales contra la Generalitat para que salde su deuda con Valencia.  Lo primero sería una petición formal de las cantidades y, si no paga, denunciarla”, ha precisado.

El concejal socialista Pedro Miguel Sánchez
image-20265

El concejal socialista Pedro Miguel Sánchez

Sánchez, que trasladará esta iniciativa al equipo de Gobierno en una moción en la Comisión de Hacienda del martes, ha explicado que los estados de ejecución mensuales del presupuesto de gastos “muestran que la deuda de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento está desbocada”.

En concreto ha informado de que, a 30 de junio de 2012, “la administración autonómica tiene compromisos pendientes de pago desde el año 2004 al 2011, que suman más de 29 millones de euros (29,4). A esta cantidad, ha sumado los 15,3 millones de euros que el delegado de Hacienda, Silvestre Senent, reconoció que debía la Generalitat en concepto de impuestos”. Igualmente, ha añadido los 16,6 millones comprometidos del ejercicio 2012, de los que solo se han ingresado 811.000 euros, cuando deberían haber transferido 8,3 millones”.

La deuda es de “53 millones de euros por transferencias pendientes a los que habría que sumar los 1.300 millones del impago del Fondo de Cooperación Municipal, las obras pendientes del Plan Confianza, y la deuda social en materia de inversiones para equipamientos pendientes”.

“Frente a esta pasividad las acciones emprendidas por el ayuntamiento contra el Puerto de Valencia para reclamar el pago de 20.000 euros mientras permite que la deuda del Consell supere los 53 millones de euros”.

De acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con el artículo 220.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, Sánchez ha explicado que los ayuntamiento “tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos”.

“Con la ley en la mano, Barberá no tiene excusa para seguir permitiendo esta situación. Barberá debe defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas a los que representa y no los de un presidente de la Generalitat que le está haciendo el vacío. El pulso que mantiene con Alberto Fabra es una oportunidad para que le reclame que la Generalitat salde su deuda con Valencia”, ha enfatizado.

Pedro M. Sánchez ha insistido en que los socialistas exigen a Rita Barberá que “abandone el partidismo y, como hacen alcaldes y alcaldesas de otros municipios, emprenda las acciones judiciales necesarias para obligar a la Generalitat Valenciana a que pague lo que debe”.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.